Senadores de Morena presentará iniciativa contra el nepotismo en el Poder Judicial


Ciudad de México.- La bancada de Morena presentará hoy una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para erradicar el nepotismo y exigir que jueces y magistrados hagan pública su declaración de intereses y aclaren vínculos con familiares en tribunales.

La iniciativa plantea modificar los artículos 112 y 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para estipular que el ingreso y promoción para las categorías de magistrado de circuito y juez de distrito se realizará a través de concurso interno de oposición y oposición libre.

Para acceder, los aspirantes deberán hacer pública su declaración de intereses que deberá incluir, los vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación.

La propuesta establece que serán causas de responsabilidad penal cuando jueces o magistrados realicen o gestionen indebidamente nombramientos, promociones o ratificaciones; cuando exista un interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o su familia con afinidad hasta cuarto grado o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

Ayer el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, insistió en que es necesario dar una sacudida al Poder Judicial, sin que ello signifique una confrontación de poderes.

“La corrupción no se agota en fenómenos como el desvío de recursos públicos o el enriquecimiento ilícito. Desafortunadamente es un monstruo de mil cabezas que tiene diferentes expresiones y que aprovecha cualquier vacío institucional o legal para materializarse. Sin duda, una de las prácticas indebidas que provocan un repudio generalizado entre la ciudadanía y que generan estragos en las instituciones públicas y en el desarrollo de sus atribuciones es el nepotismo”, destacó el líder de la bancada.

De acuerdo con diversos estudios, hay casos emblemáticos de jueces que han repartido cargos a sus familias y amigos en los circuitos donde laboran o en los de otros miembros del Poder Judicial con los que intercambian cargos.

Por ejemplo, un magistrado del 25 Circuito de Durango integró a 17 miembros de su familia y en Jalisco, al menos 80 por ciento de los impartidores de justicia tienen al menos un familiar en el mismo circuito judicial.

“A esta modalidad se le denomina relaciones de intercambio o nombramientos cruzados”, aseguró el senador Ricardo Monreal.

Según la iniciativa, en la mayoría de los casos, los familiares son incorporados en puestos con funciones jurisdiccionales que no requieren la exigencia meritocrática que deberían tener porque participan directamente en el procesamiento de casos y la elaboración de las sentencias.

“Estos puestos son utilizados como puerta de entrada y plataforma para posteriormente ascender en el escalafón de la carrera judicial”, dijo.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad