Cerrar (X)


PAN

Senadores del PAN plantean prohibir uso de efectivo en el gobierno

Ciudad de México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron eliminar el uso de dinero en efectivo cuando se trate de recursos públicos para el gobierno federal, estatal y municipal, con el fin de combatir la corrupción.

“Con todos los avances tecnológicos que existen hoy en día no existe justificación alguna para que el gobierno reciba o realice pagos y haga operaciones financieras con dinero en efectivo.

El gobierno debe utilizar solamente cheques, transferencias electrónicas y otros medios de pago que las nuevas tecnologías permitan, y por ello presentamos este proyecto de reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, explicó la senadora Indira Rosales San Román.

La panista detalló que en países de Europa se ha logrado reducir el uso de efectivo hasta llegar a solamente el uno por ciento de las operaciones que se realizan desde el gobierno. Cabe mencionar que esta fue una de las promesas en campaña del candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien pretendía también lograr la trazabilidad de las operaciones que realicen los gobiernos a través de mecanismos como el blockchain.

“Todos nos acordamos de los casos de Estafa Maestra, del caso de los 25 millones de pesos del estado de Veracruz, que con la justificación de que era dinero para pagar proveedores o demás se estaba evidentemente haciendo un mal uso del dinero público. Si eliminas el uso de efectivo, eliminas la discrecionalidad y eliminas la posibilidad de que existan actos de corrupción”, abundó el coordinador parlamentario Damián Zepeda.

En la tribuna, la senadora Indira de Jesús Rosales, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los Municipios, a efecto de prohibir que los ingresos y gastos públicos puedan ser ejercidos en efectivo.

Esto es para todos los niveles de gobierno y organismos autónomos. El objetivo es poner fin a prácticas corruptas con dinero en efectivo.

Su implementación sería escalonada y habría excepciones como las comunidades rurales que no cuenten con bancos ni manejo de dinero electrónico.

“A efecto de hacer un planteamiento responsable por parte del Partido Acción Nacional, el proyecto plantea la entrada en vigor de manera escalonada en estas medidas, de tal suerte que para la Federación entrarían en vigor un año después de la publicación, para los estados dos años después, y para los municipios con más de 200 mil habitantes tres años después, y para el resto de los municipios en cuatro años”, dijo Indira de Jesús Rosales, senadora del PAN.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Se acerca la ‘resurrección’ de Ned Stark

lunes 22 de octubre de 2018

Accesibilidad