Cerrar (X)



Foto: Cuartoscuro/Archivo

Senadores no han comprobado sus gastos totales del 2013: ASF

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores no ha comprobado a cabalidad en qué utilizó casi mil 210 millones de pesos que le fueron asignados a sus grupos parlamentarios y que ya se reportaron como totalmente ejercidos, de acuerdo con el informe sobre el particular que divulgara este miércoles la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el portal Excélsior.com.mx, además, el reporte de la ASF hace ver que los 128 senadores y senadoras, la mayoría dentro de una bancada, pero también sin ella, no dieron a conocer la comprobación total de sus erogaciones en el ejercicio señalado.

Cabe señalar que por acuerdo de la mesa directiva senatorial, se autorizó ese año aumentarles los ingresos a las cinco secretarias de la misma, quienes desde esa fecha ganan 200 mil pesos mensuales, sin menoscabo de la dieta constitucional asignada a cada una. En este sentido, ganan, pues, lo mismo que los 64 presidentes de comisiones ordinarias en la Cámara Alta.

Vale la pena señalar que en el 2013, primer año de la actual legislatura, la partida para grupos parlamentarios aumentó casi 120 millones de pesos, frente a la asignada en el 2012, de acuerdo con datos del propio auditor de la Federación.

Asimismo, los senadores autorizaron otorgar mensualmente un monto de 50 mil pesos para “gastos de representación de todos los integrantes de la Mesa Directiva” y esgrimieron que esto obedecía a “la demanda frecuente de reuniones de trabajo con diputados federales, sectores de la sociedad mexicana y agrupaciones sociales”, según trataron de justificar los legisladores, señaló la ASF.

Otro punto a destacar, resalta la Auditoría Superior de la Federación, es que se eliminó la emisión de cupones canjeables por boletos de avión que se entregaban a los senadores como herramienta de trabajo para el traslado a su lugar de residencia cuando ésta se ubicaba en un radio mayor de 200 km del Distrito Federal, durante los periodos de sesiones ordinarias, extraordinarias y recesos.

En sustitución de esto cupones, “a partir de diciembre de 2013, la Cámara de Senadores transfirió un monto de 2 millones 613 mil 500 pesos con cargo a la partida 39903 -Asignaciones a los Grupos Parlamentarios-, que correspondió al equivalente en efectivo del costo de boletos con viaje redondo en tarifa Yanqui, bajo el criterio de cuatro viajes redondos al mes en periodos de sesiones y dos en periodos de receso, excepto a los senadores titulares y suplentes de la Comisión Permanente, que en dichos periodos se les otorga el equivalente a cuatro viajes redondos al mes”.

Adicionalmente, prosigue el reporte oficial, se comprobó que durante el ejercicio 2013, con cargo a la misma partida, la Cámara de Senadores transfirió 5 millones 96 mil pesos “a cinco grupos parlamentarios por concepto de boletos de avión (con tarifa Metro) para asesores que apoyaron a senadores en su labor legislativa”.

Como resultado de lo anterior, y dada la limitada rendición de cuentas que presenta la citada partida, “no se pudo comprobar que los recursos transferidos se ejercieron en los conceptos para los cuales fueron autorizados; además de que, al no ser comprobados adquieren el carácter de ingresos gravables por lo que se debió efectuar la retención del Impuesto Sobre la Renta correspondiente”, resume la ASF.

Fuente: Excélsior.com.mx

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad