Durango. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a autoridades federales y del estado de Durango por la detención y retención ilegal de tres personas.
Refirió que tres policías municipales que estaban en servicio fueron detenidos por cuatro elementos de la Secretaría de Marina sin indicarles el motivo; posteriormente, los marinos y personal de la Dirección General Estatal los golpearon e interrogaron sobre un secuestro y la muerte de dos personas sin que tuvieran calidad de probables responsables.
Luego, añadió, fueron entregados a la autoridad ministerial que consintió actos de tortura en su contra antes de que fueran internados en el Centro de Reinserción Social de Durango.
La CNDH acreditó que el personal naval no actuó bajo los principios de legalidad al omitir poner a los agraviados de manera inmediata a disposición de la autoridad ministerial y realizar actos de investigación sin su instrucción.
Además, dos médicos forenses, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General y tres servidores públicos de la Dirección Estatal de Investigación, así como un oficial del que la autoridad deberá investigar su identidad para deslindar responsabilidad, incurrieron en la detención arbitraria, retención ilegal e indebida procuración de justicia y tortura contra las tres víctimas.
Por ello, la CNDH recomendó a la dependencia federal y al gobierno estatal, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Durango, reparar integralmente el daño a las tres personas agraviadas, en los términos de la Ley de Víctimas de ese estado e inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas.
Por su parte, la Secretaría de Marina deberá coadyuvar con Derechos Humanos en la presentación y seguimiento de la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de la dependencia contra los elementos involucrados e incorporar copias de la recomendación en sus expedientes laborales, además de colaborar en la integración de la averiguación previa que inicie ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra dichos elementos.
Con información de El Siglo de Durango.