Señala OCDE que sistema de educación superior en México está fragmentado

México. – El Sistema de Educación Superior en México ha tenido avances, pero está fragmentado: las universidades e institutos tecnológicos están prácticamente desconectados al mercado laboral.

Uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior y más del 25% de los profesionistas trabaja en la economía informal.

“Mientras, paradójicamente, más de la mitad de las empresas se queja de que no pueden cubrir vacantes en sus puestos de trabajo”, dijo José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE.

Al presentar en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM dos estudios que realizó la OCDE sobre la Educación Superior en México, el titular del organismo dijo que en la investigación se encontró que la elección de carrera por parte de los estudiantes muchas veces no está vinculada a la demanda actual o futura del mercado de trabajo.

“Las empresas de alguna forma tienen que intervenir en el diseño y en la impartición de los programas, es decir, qué tipo de especialidades, que tipo de ciencia, de física de química por qué ya estamos un mundo de especializaciones”, insistió Gurría.

Ante este panorama, la OCDE entregó un paquete de recomendaciones a México:

  • Implementar una Nueva Ley de Educación Superior.
  • Empezar a hacer un registro que dé seguimiento laboral y de actualización de los egresados.
  • Facilitar a los alumnos combinar estudios y trabajo.
  • Mejorar el apoyo financiero público para estudiantes desfavorecidos.
  • Dar más apoyos a los estudiantes para que estén mejor conectados al mercado laboral y dar acceso a todos los docentes a cursos en las empresas.
  • Mayor flexibilidad a los estudiantes para cambiarse de carrera o escuela.
  • Y crear un sistema externo de certificación como existe en la mayoría de los 36 países de la OCDE entre otros.

El secretario General de la OCDE dijo que el organismo está listo para colaborar con México para implementar estas y otras recomendaciones y ampliar en análisis para que mejore la educación superior en el país y los egresados laboren en lo que estudiaron.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Muerte de alcalde de Seúl, aparente suicidio

viernes 10 de julio de 2020

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad