Señalan diputados caos financiero en Cultura

México. – En una reunión ríspida con los legisladores, la titular de Cultura defendió sus programas, pero esquivó preguntas incómodas

Áspera y esquiva. Así fue ayer la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ante la Cámara de Diputados, en la que los legisladores criticaron el subejercicio en el gasto de su administración, la fallida mudanza a Tlaxcala, el uso de outsorcing y la aplicación de criterios inequitativos en su programa de Cultura Comunitaria, como adelantó ayer Excélsior.

Le criticaron su falta de apoyo al bailarín Isaac Hernández, el concierto donde participó la secta Luz del Mundo, el gasto por 62.1 mdp de su oficina de comunicación social, la falta del programa Semilleros en San Luis Potosí, el desequilibrio financiero de su administración, la exclusión de los “proyectos sugeridos” (antes etiquetados) en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2019 en su programa de trabajo. Y expresaron una exigencia generalizada: la nula interlocución con su gestión, pues aunque varios diputados le aseguraron que han pedido cita para conversar con ella… no se les ha tomado en cuenta y los ha tratado como “floreros del Ejecutivo”.

Frausto defendió sus programas lo mejor que pudo y propuso a Marina Núñez Bespalova —subsecretaria de Desarrollo Cultural—, como su enlace permanente con los diputados, se disculpó y reconoció que hasta el momento sólo ha ejercido el 50% del presupuesto. “De los 12 mil 894 mdp, al mes de julio se han ejercido seis mil 225 millones de pesos, y se distribuyeron así: tres mil 714 mdp en servicios personales, mil 630 mdp en actividades sustantivas, 125 mdp a subsidios, 728 mdp en el Fonca, 1.2 mdp en inversiones, y se redistribuyen otros cinco mil 708 mdp para la actividad sustantiva”.

Sin embargo, evitó las preguntas incómodas y olvidó el protocolo, por lo que interrumpía a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, quien encabezó la comparecencia. Por ejemplo, Frausto no respondió si buscará más presupuesto en el PEF 2020, si defenderá el presupuesto que hoy tiene; no refirió si regularizará la contratación de los trabajadores por capítulo 3000; evadió responder si despachará desde Tlaxcala, no aclaró su responsabilidad en la forma como se trasladan Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP) al Fondo de Cultura; y olvidó hablar de Isaac Hernández, si continuará contratando vía outsorcing, entre otros temas.

Al término de la comparecencia, Excélsior cuestionó a Frausto sobre el subejercicio y el PEF 2020. “Hasta el momento (se ha ejercido) 50% del presupuesto (cerca de seis mil 225 mdp). Y el caso en donde existe un ejercicio más detenido, por decirlo, rezagado, es en el tema de reconstrucción, por los lineamientos que se publicaron un poco más adelante, pero ya están dictaminados los proyectos a los que va este recurso y se está trabajando con la SHCP para que tengamos la posibilidad de gastarlos en tiempo y forma”, dijo.

¿Y cuál es su propuesta para el PEF 2020? “Esperamos un presupuesto de la SHCP y un plan que preserve todos los estímulos de los que hoy hablamos… los programas sustantivos. Ésta es la propuesta. Estamos trabajando con la SHCP para ese proceso; todas las secretarías están en espera de que la SHCP nos comunique cuál es la proyección”.

¿Y su propuesta? “Todo el dinero que se proponga para cultura es bienvenido y bien gastado. Ahora tenemos 12 mil 800 mdp y hemos gastado mejor (que antes) mil 700 mdp que se ahorraron de actividades administrativas y se han ido a sustantivas. Éstos son un incremento interesante en cómo gastar. Así que todo lo que tiene que ver con estímulos y apoyos a la vida cultural no será vulnerado; por el contrario, se aumentará”.

Y cuando se le insistió en si tolerará algún recorte al PEF 2020… la funcionaria se alejó y no respondió más. Excélsior habló con el diputado Juan Martín Espinoza, integrante de la subcomisión de Presupuesto del Legislativo, quien cuestionó el subejercicio de la SC y aseguró que es inusual. “En mi experiencia, no es común. Espero que no haya subejercicio (a final del año) y que los recursos se apliquen de inmediato a donde no han llegado, pues la gente espera tener acceso a la cultura en los municipios, en los estados y en festivales que no fueron apoyados u organizaciones de la sociedad civil; espero que se reajuste ese presupuesto como la ley lo permite”.

Recordó que la SC debe ejercer los recursos antes del 1 de diciembre, que Frausto tendría que reajustar el gasto “para que no haya subejercicio y el próximo año se pueda acceder a más presupuesto”. Y explicó que la propuesta del PEF 2020 llegaría a la Cámara el próximo 8 de septiembre, para continuar con su discusión en la Comisión de Cultura y aprobación el 15 de noviembre.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad