Señalan médicos del Hospital La Perla que son intimidados

México.- Los trabajadores del Hospital La Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se sienten intimidados por personal directivo para no dejar de trabajar por coronavirus.

Médicos del Hospital General La Perla, uno de los dos lugares que atienden pacientes con coronavirus en Nezahualcóyotl, Estado de México, comenzaron a recibir desde el pasado lunes 20 de abril un memorándum por parte del director del hospital, Martín Rosales Bahena.

“Nos los dieron en el área de checadores donde están las tarjetas. No te daban tu tarjeta para que checaras tu entrada si no recibías el memorándum y lo firmaras”, dijo la médica especialista del hospital.

En el documento se detalla que “todo el personal sanitario tiene la obligación de seguir laborando. En caso de negarse, detalla, tendrá como consecuencia el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales”.

Los médicos que lo recibieron lo interpretaron como una amenaza de parte de los directivos del hospital.

“Este escrito mencionaba en tono intimidatorio y como amenaza, que cualquier persona que quiera renunciar se le iniciaría un proceso legal penal en su contra”, enfatizó la médico especialista.

“Para nosotros fue una sorpresa el haber tenido este memorándum con una perspectiva de amenaza, de actitud violenta y agresiva hacia nosotros cuando nosotros jamás nos hemos negado a la atención médica de ningún paciente”, enfatizó América Velázquez, cirujana del hospital.

El miércoles 22 de abril hubo una reunión entre médicos y el director Rosales Bahena. Ahí le pidieron insumos para realizar con seguridad su trabajo.

“Lo que no están dando adecuadamente es la mascarilla o cubrebocas N95. Están dando una que es semejante, que es parecida, pero no tiene el membrete”, reiteró la especialista.

Debido a esto, muchos médicos decidieron comprar insumos con sus propios recursos para estar protegidos durante la atención a pacientes con coronavirus.

El director del hospital La Perla explicó que el envío del memorándum se debe a que necesitan asegurar el número de personal para atender los casos de coronavirus durante las próximas semanas.

“Jamás, y lo quiero refrendar, es una amenaza porque prueba de ello el trabajador hoy está laborando, está participando en las áreas. Y por último no se ha generado ningún tipo de actividades en contra de ellos”, insistió el director Martín Rosales Bahena.

En la reunión, los médicos también denunciaron que no se cuenta con una trampa a la salida del área COVID para que los médicos puedan retirarse los trajes de seguridad. Este momento es donde más riesgo tienen de quedar contagiados.

“El personal, hasta el día de hoy, se está cambiando dentro de zona COVID. Se queda expuesto a los aerosoles de este virus”, agregó América Velázquez, cirujana del Hospital La Perla.

El número de pacientes con COVID-19 en el Hospital La Perla ha ido aumentando conforme pasan los días.

“Hay un número como de 33 pacientes. Es el mismo número de médicos que están atendiendo entonces por lo consiguiente ya es personal insuficiente. Por eso el director se dio a la tarea de mandar ese oficio para que todos, los que tenemos especialidad, aunque no sea en esa área, atendamos esos pacientes”, concluyó le médica especialista del Hospital La Perla, Nezahualcóyotl.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad