ESTADOS UNIDOS.- El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, quien una vez prometió recibir «una bala» por su jefe, fue condenado por un tribunal de Nueva York a tres años de prisión.
Es el primer colaborador cercano a Trump en ir a la cárcel. Entre otras cosas, está acusado de arreglar pagos secretos a dos mujeres, según él, por órdenes del magnate, mismos que se hicieron durante la campaña presidencial de 2016.
La Fiscalía había solicitado una pena de hasta 63 meses por la «seriedad» de las «desvergonzadas violaciones» de Cohen de las leyes electorales, así como por haber realizado «deliberadamente» declaraciones «falsas» sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.
Cohen, que llegó al tribunal acompañado de su esposa y sus dos hijos, se declaró culpable de ocho delitos
por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.
El juez William H. Pauley III, también lo sentenció a pagar una multa de 50.000 dólares.
El exabogado de Trump, asumió «toda la responsabilidad por cada acto por el que me declaré culpable», incluidos aquellos en que implican al «presidente de Estados Unidos de América».
Al final de su testimonio, afirmó que su «debilidad» había sido tener una «ciega lealtad a Trump». También
Ahora, tiene hasta el 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión.
Redacción / Foto: AFP/EDUARDO MUNOZ ALVAREZ