Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

‘Sentí que nos íbamos a ahogar’: habitante de Coahuila tras intensa lluvia

MÉXICO.- Una fuerte tromba inundó al municipio de Múzquiz, en la región carbonífera de Coahuila.

Las intensas lluvias dejaron prácticamente a toda la población bajo el agua. En algunos sectores el nivel superó el metro y medio de altura, obligando a decenas de ciudadanos a trepar a los techos para ponerse a salvo.

Arroyos y ríos desbordaron arrastrando todo a su paso.

“A nadie se la desea, pues empezó a incrementar el agua en la casa y luego llegó el momento en que nos llegó al pecho, nada más estábamos mi niña, una de mis niñas y yo, mi esposo trabaja fuera, mi otra hija está fuera este, pues colapsaron las bardas, los portones, el otro portón, hay dos carros que se fueron”, comentó María de Jesús Bautista, habitante de Múzquiz.

María vive en el barrio “Cuartel” recuerda que por momentos pensó que no iban a sobrevivir a la fuerza del agua que incluso les arrebató algunas mascotas.

“Sentí que nos íbamos a ahogar mi hija y yo porque, las puertas no se abrían porque el agua brincó por todos lados este, empezó a moverse todo (…) y le digo colapsaron todos los portones y se fueron muebles, todo, todo del patio se fue”, dijo María de Jesús Bautista, habitante de Múzquiz.

Mireya Martínez habita en el barrio “El Panteón” y el agua al interior de su casa sobrepasó el metro 20.

Ella perdió electrodomésticos, muebles, papelería y ropa, pero agradece a Dios que su nieto de tres meses pudo salir.

“En un abrir y cerrar de ojos o sea estábamos ya en suficiente agua, no hallábamos que hacer, aquí el callejón haga de cuenta un río, incluso aquí enseguida este yo vi, cuando la puerta, una, como se dice trompa de agua nos aventó la puerta o sea fue algo, que nunca se me va a olvidar y que nunca lo había vivido. ¿Cómo salieron? Pues entre la lluvia, salimos entre la lluvia este, estaba la corriente bien fuerte, pero todavía así nos dimos el valor de salir y gracias a Dios salimos”.

Algunas familias de Múzquiz y comunidades cercanas como Palaú fueron evacuadas.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, un hombre de 65 años con domicilio en la colonia Misiones, falleció al ser arrastrado por la corriente.

El Gobierno del Estado activó el plan de emergencia y en coordinación con el municipio, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y Protección Civil se desplegaron más de 350 elementos que dieron auxilio a la población.

Con información de N+ / Edgar Martínez

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad