SEP analiza que regreso a clases presenciales sea en agosto

MÉXICO.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez informó que la SEP analiza que el regreso a clases presenciales sea en agosto, sin embargo, aseguró que lo primero que se trabajará en las aulas será el aspecto socio emocional y posteriormente los contenidos académicos.

“Estamos analizando el proyecto de regreso a clases, efectivamente. Recordemos que lo que queremos es que sea un regreso seguro, paulatino, en dónde no pongamos en riesgo ni a nuestros alumnos ni a nuestros maestros… La idea es que sea en agosto, tentativamente, en julio queremos hacer una propuesta para que se haga un ejercicio de diagnóstico, lo que queremos es que lleguen primero los chicos para saber cómo están desde el punto de vista socio emocional porque no podemos llegar directamente a los contenidos o a trabajar si no sabemos en la parte humana cómo están los niños, los maestros”, dijo la secretaria Gómez.

En un par de semanas la Secretaría de Educación se reunirá con gobernadores de los Estados, con el fin de analizar el contexto de cada escuela y número de alumnos.

“No podemos hacer un lineamiento general, porque depende mucho del contexto de las escuelas, Conafe tiene escuelas con 25 niños, y tienen áreas al aire libre, sin embargo, hay escuelas que tienen más de mil niños y son espacios muy reducidos”, explicó.

Delfina Gómez fue entrevistada al finalizar una firma de convenio de colaboración para el Desarrollo de Programas de Educación Ambiental para la Sustentabilidad entre la SEP y la Secretaría de Medio Ambiente.

En el evento que se celebró en los Viveros de Coyoacán participó el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien explicó que dentro de la educación de debería arraigar la idea de que le planeta y México son “nuestra casa”.

“Es muy importante hacer conciencia de que el planeta, el territorio de México, en conjunto es nuestra casa y eso no debemos olvidarlo; y heredemos un mejor planeta, un mejor país, una mejor sociedad… Por eso es tan importante que desde la educación se arraigue esta idea”.

La Secretaria de Medio Ambiente habló de la importancia de formar a los estudiantes en temas ecológicos para que comprendan la importancia de los recursos naturales y además dijo que impulsará campañas de concientización.

“De manera lúdica queremos empezar con una estrategia nacional de ‘regresa con un árbol a clases’ para que valoren desde donde se da la semilla, cómo se llama ese árbol y desde ahí, es acompañar, ya tenemos los materiales, los manuales para saber cómo se siembra esa semilla que nos da el árbol, cuando ya esté la planta, entonces vendrán las jornadas para sembrar ese árbol… Podremos tener sembrados 11 millones de árboles sólo con un arbolito cada niño”, expresó María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente.

La instancia plantea disminuir el consumo de alimentos en caja, lata o bote.

Al evento asistieron como testigos de honor de la firma del convenio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el coordinador Nacional de la Memoria Histórica, Eduardo Villegas Megías.

Con información de Noticieros Televisa


Noticias relacionadas

EN VIVO: AMLO, tres años de gobierno

miércoles 1 de diciembre de 2021

Se cumplen 40 años de los primeros casos de VIH

miércoles 1 de diciembre de 2021

Accesibilidad