SEP lanza portal con datos educativos del país

México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que facilitará la consulta de información de los alumnos, maestros, escuelas y la infraestructura, así como la descarga de documentos y bases de datos de interés del Sistema Educativo Nacional.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Política Educativa, Javier Treviño Cantú, indicó que este es un primer esfuerzo de la SEP, en el que se fusionaron tecnologías de vanguardia con el conocimiento del sector educativo para brindar información de las condiciones que guarda la educación en México y así dar cumplimiento a la creación del SIGED emanado de la Reforma Educativa.

El director general del Sistema de Información y Gestión Educativa, Sergio Zavala Mendoza, informó que el portal tiene 25 millones de alumnos incorporados, así como información del Censo Alumnos, Maestros y Escuelas, está toda la estadística general, totalizada por niños, por nivel educativo, por sexo y toda la información que puede ser consultada por entidad, municipio y localidad.

También están los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)  y el control escolar de los cuatro últimos ciclos.

“Incorporamos a 1.8 millones de trabajadores de la educación, todos captados del Censo de Alumnos, Maestros y Escuelas, se presenta toda la estadística, la formación académica, las funciones que desempeña, la trayectoria, como es antigüedad, si tiene carrera magisterial y el tema de Servicio Profesional Docente, así como el detalle de la nómina educativa”.

Asimismo, señaló que se incorporaron 261 mil centros de trabajo y 173 mil inmuebles educativos, captados con el Censo de Alumnos, Maestros y Escuelas.

Zavala Mendoza afirmó que está dividido en cuatro apartados: la información registral; la información estadística y la información del censo que también se muestra de forma estadística; el tema de datos abiertos para poder descargar información y otros documentos de interés.

Destacó que la información ya está disponible en el portal http://www.siged.sep.gob.mx y que se hizo para identificar a cada uno de los maestros, escuelas, inmuebles y alumnos, y conocer la situación que guardaba la situación en México. Se captó, 100 por ciento de la información de Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

El subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime dijo que el portal permitirá tener una visión integral de las condiciones en las que se desarrolla la educación en cada entidad federativa y a la vez conocer de manera particular las características propias de nuestras escuelas, maestros y alumnos, entre otros datos.

Enfatizó que la información consolidada en el sistema será, indudablemente, de gran utilidad para mejorar los ejercicios de diagnóstico y de diseño de acciones institucionales orientadas, por supuesto, a elevar la calidad educativa para lograr un mejor aprendizaje de nuestras niñas y de nuestros jóvenes.

“Nos dará la posibilidad de mejorar la planeación, el desarrollo y la evaluación de planes y programas de estudio, que alineados, por supuesto, a los propósitos de la Reforma, conforman el nuevo Modelo Educativo Nacional”.

siged_L0912146512096

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad