Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Sequía afecta a agricultores de Guanajuato

MÉXICO.- En el estado de Guanajuato uno de los sectores más afectados por la sequía y el calor es el agrícola, ya que las más de 500 mil hectáreas de temporal siguen sin poder sembrarse ante la falta de humedad en los campos de cultivo.

Ignacio Rubiales, agricultor de San Felipe, dijo: “Seco de a tiro, seco, por la falta del agua, de la lluvia”.

María de los Ángeles López, presidenta Municipal de Yuriria, declaró: “Esperemos que pronto se presenten las lluvias porque también los campesinos están en espera del líquido”.

Los municipios que resienten con intensidad la sequía son lo que se encuentran en la zona norte del estado, donde las represas y bordarías desde finales del año pasado se encuentran casi secas.

Bulmaro Díaz, agricultor, indicó: “Ahorita está todo vacío, mira este tanque nunca se secaba y ahorita ya tiene cualquier charquito, cualquier charquito y no nomás éste, muchos están secos”.

A pesar de que las lluvias no llegan algunos agricultores han iniciado la preparación de sus parcelas a pesar del riesgo de perder sus semillas por falta de humedad.

Bulmaro Díaz, agricultor, comentó: “Como quiera no hay que perder la esperanza, ya nos cayó una agüita, ojalá ya no se tarde”.

Guanajuato continúa con el clima seco y con temperaturas que oscilan entre los 35 y los 38 grados centígrados a la sombra.

Las precipitaciones que han caído son ligeras y esto aumenta la percepción de calor.

Bulmaro Díaz, agricultor de la zona norte de Guanajuato, comentó: “Si nos ha pegado bastante, días atrás nos cayó una lluviecita que algo nos refresco, pero si ya tenía ratito sin llover”.

Luis Miguel Muñoz, del Servicio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, explicó: “Hay temperaturas de 37 grados, principalmente en Cuerámaro, en Coroneo, en Xichú también”.

El Servicio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato informó que seguirán las altas temperaturas en toda la entidad por encima de los 36 grados a la sombra.

Con información de N+ / Edgar Tamayo

Noticias relacionadas

Huracán ‘Bonnie’ ya es categoría 2

lunes 4 de julio de 2022

Accesibilidad