Será peatonal zona del Zócalo CDMX a partir de este año

Ciudad de México. – Como parte del Plan de Recuperación para el Centro Histórico, el Zócalo de la Ciudad de México será peatonal a partir de este año.

Durante la presentación del proyecto 2020-2024, se dio a conocer que el gobierno capitalino destinará 1,061 millones de pesos para la recuperación de Reforma Norte, Lagunilla, Congreso de la Unión y San Hipólito.

“Queremos resolver el problema gravísimo de las viviendas en alto riesgo a partir de distintos esquemas de colaboración, obviamente trabajando con las organizaciones sociales que tienen estos edificios de vivienda en alto riesgo”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El gobierno de la Ciudad de México se comprometió a tener cero tolerancia contra el incremento del comercio ambulante en el Centro Histórico.

“En materia de comercio en vía pública, una de nuestras banderas principales de este año será tolerancia cero al incremento del comercio en la vía pública, para ello nos hemos propuesto la recuperación total de las calles de Moneda, Corregidora, Correo Mayor, Del Carmen y Venustiano Carranza, liberación total de comerciantes en vía pública de 27 calles del perímetro A y B del Centro Histórico”, indicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

En materia de vivienda, se iniciará la construcción del Corredor Eje Central y Corredor Reforma, donde se tiene contemplada la edificación de varios edificios incluyentes. También se llevarán a cabo los proyectos Vizcaínas y Puerta Sur del Centro Histórico.

“En los corredores de vivienda donde hay inversión privada lo que se está buscando son esquemas, uno FOVISSSTE, otro INFONAVIT, de tal manera que ya hay coordinación con ellos para que todos los proyectos financiados a partir de estos dos esquemas puedan ser utilizados en vivienda incluyente”, refirió Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En la cuestión cultural se buscará durante estos cuatro años consolidar el Centro Histórico como el corazón de la Capital Cultural de América con realización de 300 eventos en los espacios públicos. Respecto al tema de seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reveló que se logró disminuir en un 49.2 por ciento los delitos de mayor impacto en la zona Centro de la Ciudad de México.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Demanda Pablo Lyle al estado de Florida

martes 18 de febrero de 2020

Accesibilidad