Ciudad de México. – Con la presentación de la Estrategia de Abogadas de las Mujeres en Agencias del Ministerio Público, abogadas representaran a mujeres en el MP.
Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la presentación de la Estrategia de Abogadas de las Mujeres en Agencias del Ministerio Público. A partir de hoy se comenzarán a instalar estos módulos en las entradas de todas las agencias del MP en la Ciudad de México.
Con esta estrategia 156 abogadas y abogados, sensibles a la perspectiva de género atenderán en las 78 agencias del MP. Según los reportes de llamadas hechas al 911 en enero del 2019 en la Ciudad de México, se contabilizaron 4 mil 45 reportes de violencia familiar, 2 mil 900 por violencia de pareja, 2 mil 769 por violencia contra las mujeres, 42 por violación, 41 de abuso sexual y 58 por acoso y hostigamiento sexual.
Un grupo de 156 abogadas con visión de género estarán en las agencias del MP para acompañar, con paciencia y conocimiento, a mujeres víctimas en su proceso de denuncia. Así comenzamos a combatir la desigualdad y a hacer realidad el acceso a la justicia.
Sin justicia, no hay paz. pic.twitter.com/9onFEQGgA0— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 4, 2019
Durante el evento en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, afirmó que los abogados brindarán asesoría jurídica especializada con perspectiva de género a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia.
Refirió que en 2018, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar en carpetas de investigación iniciadas por violencia contra las mujeres, con 20 mil casos en 2018, apenas después del delito de robo. La jefa de gobierno informó que las administraciones pasadas catalogaron casos de violencia feminicida como suicidios.
“Muchos de los casos los había catalogado la Procuraduría como suicidio, había casos en donde había ahorcamiento, un caso muy conocido es el de la UNAM de Leslie, pero había otros casos similares […] muchas carpetas que estaban catalogadas como suicidio en realidad deberían haberse catalogado desde el inicio como feminicidio”, apuntó.
Todas las muertes violentas de mujeres en la capital del país serán investigadas bajo la hipótesis de feminicidio.
Con información de Noticieros Televisa.