Ciudad de México.- Para el año 2020 los límites de emisiones para obtener holograma doble cero y cero serán más estrictos para vehículos nuevos y modelos recientes, pues el Programa de Verificación Vehicular volverá a endurecerse luego de que a principios de este año el gobierno de la Ciudad de México lo relajó, bajo el argumento de que debían apegarse a las disposiciones legales.
El próximo año las actualizaciones que tendrán las normas ambientales NOM-163, así como la NOM-042, apretarán las tuercas en el control de emisiones para otorgar los hologramas que permiten la circulación diaria de los automóviles en la Ciudad de México.
Con estos ajustes, la Secretaría de Medio Ambiente de la capital del país estima que los hologramas 1 pasarían de un millón 60 mil autos que hay actualmente a más de un millón 850 mil vehículos. Esto equivale a casi 800 mil vehículos más que obtendrán holograma 1 en vez del holograma cero. Es decir, 75 por ciento más autos estarán obligados a dejar de circular un día a la semana conforme al color de su calcomanía
En su momento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que la norma tiene 15 años de rezago y era necesario actualizarla para ser más estrictos en el control de las emisiones de los autos nuevos.
Por ese motivo, ambas normas tendrán que actualizarse, a fin de que se estipulen los límites de emisiones para vehículos particulares que no pesan más de 3.8 toneladas.
El Programa para mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México señala que los automóviles particulares son la principal fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.
Los ajustes en la NOM-163- SEMARNAT, son para establecer mayor eficiencia para vehículos nuevos, mientras que los ajustes a la NOM-042-SEMARNAT establecerán los límites de emisiones para vehículos nuevos, que podrán obtener el holograma doble cero si cuentan con un rendimiento igual o mayor a 15 kilómetros por litro.
En tanto que los vehículos que quieran obtener el holograma cero, también deberán mantener los límites de emisiones de esta misma norma actualizada, así como acreditar la prueba OBD (On Bord Diagnostics, por sus siglas en inglés).
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó el 14 de mayo suspender la aplicación del “Aviso por el que se da a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2019”, que permite a los vehículos que no cuentan con el OBD acceder a la calcomanía cero para circular todos los días.
Modificaciones a las normas
La NOM-163 determina las emisiones de bióxido de carbono provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible.
La NOM-042 establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono y partículas provenientes del escape.
Con información de Excélsior.