‘Sería catastrófico’ cierre de frontera: Alcalde de Tijuana

MÉXICO.- Cerrar la frontera en Tijuana sería catastrófico y el Gobierno federal debe apegarse a la ley, dijo el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

 

«Sería catastrófico, sería un absurdo del Gobierno federal. Yo no me meto con Estados Unidos, ni me refiero a Estados Unidos, pero nuestro Gobierno federal tiene que hacer lo que debe hacer ¿y qué es lo que debe hacer? lo que está en Ley, así de sencillo. Quién ingresa al país, a qué ingresa, qué forma de ingresar. Por materia de seguridad nacional necesitamos saber quién viene. No es posible que de repente nos digan es que se brincaron la línea, estoy hablando de la línea en el sur, allá en el sur del país y además de brincarse la línea ilegalmente  ‘los vamos a ayudar a que lleguen a Tijuana’, espéreme tantito Gobierno federal, esa no es una forma de tratar a nosotros los mexicanos”.

El alcalde Gastélum detalló que a Tijuana se les ofreció que iban a dar una “especie” de cortinas de oportunidades, en donde los migrantes en el sur de México, empezarían a recibir los beneficios que el Presidente de la República anunció, que es el que tendría trabajo para todos los migrantes, no que se mandarían a su frontera y eso repercutiera en los tijuanenses.

«El llegar aquí a  Tijuana o que se cierre la frontera en Tijuana es catastrófico, no soy alarmista. Aquí en Tijuana tenemos una mega región con Estados Unidos, con San Diego. Miles de trabajadores tijuanenses laboran en Estados Unidos, cientos de estadounidenses trabajan aquí en Tijuana. Los directores principales de empresas manufactureras viven en San Diego y trabajan en Tijuana. Aquí en Tijuana se genera un empleo aproximado de 200 mil personas en el sector manufacturero, sector turístico y mobiliario. Sería catastrófico en Tijuana, ¡no se vale!”.

Juan Manuel Gastélum destacó hasta el día de hoy no ha habido una presión de la ciudad con las personas que han sido regresadas de Estados Unidos a México y que siguen llegando migrantes de manera pacífica.

«Pasa desapercibido la llegada de los migrantes del sur al norte como aquellos que Estados Unidos ha regresado a México. La autoridad federal maneja la situación migratoria pero la alcaldía no participa y no tiene el conocimiento exacto y esperemos que se dé,  trabajar juntos es la única manera”.

El presidente municipal insistió en que muchas autoridades desconocen la situación en Tijuana, pues al igual que Australia, saben que existe, pero nadie la visita, “y aquí también es México y se necesitan las acciones de la Federación”.

«Ahorita hay una retórica político electoral, máximo ahorita que están empezando las campañas, en donde el Gobierno federal se ostenta como el salvador de Tijuana y nos dejan a los bajacalifornianos y a los tijuanenses, pero las políticas migratorias  fronterizas ¿acaso se consultan y se nos preguntan a los tijuanenses? Para nada, en México se decide lo que se va a hacer, yo no tenía conocimiento de los acuerdos sobre los migrantes. Tijuana está lastimada por el trato de Federación”.

El alcalde Gastélum reiteró que sí hay una atención especial en el tema de seguridad, pero en otros rubros se ha dejado de lado.

«En otros rubros no se ha dado como se dijo que iba a dar. El tema del IVA, aquí no se ha dado en la forma como se nos dijo que se iba a dar, el tema del precio de la gasolina, aquí no se ha dado en la forma en que se nos dijo. Yo creo que algunos funcionarios le mienten al Presidente de la República y eso no es bueno para los tijuanenses”, concluyó.

 

 

Con información de Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio / Foto: Alcaldía de Tijuana

Noticias relacionadas

Suspenden UFC 49 por coronavirus

jueves 9 de abril de 2020

Accesibilidad