Cerrar (X)

Sería una tontería alejarse del TLCAN, dice el Nobel de Economía Joseph Stiglitz


Ciudad de México.- Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, sentenció que sería una “tontería” pensar en alejarse, socavar o terminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre todo por la gran integración qué hay entre los tres países.

Las declaraciones hechas en campaña por el ahora presidente estadounidenses, Donald Trump, fue una “fea retórica”, pero actualmente se observa que sí trabaja el sistema político de Estados Unidos y disminuyeron las posibilidades de que se concrete lo dicho por el mandatario del vecino país del Norte, durante el proceso electoral, expuso el investigador de la Universidad de Colombia.

Por ello, aseguró que disminuyó la preocupación de que se termine con el TLCAN.

Ahora, explicó, hay muchos más sectores que ven lo importante que es el acuerdo trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México.

Existe una percepción más generalizada de que se requiere fortalecer la región de Norteamérica, porque hay una gran interdependencia entre los tres países y que fue una gran tontería el pensar salirse del Tratado o socavarlo.

En breve entrevista al término del evento Fracturas en la globalización e implicaciones en las economías emergentes que organizó el CIDE, Consejo Mexicano de Negocios y el World Congress de la IEA, Stiglitz dijo:

“Hay una interdependencia entre México y Estados Unidos muy grande y sería extraordinariamente tonto, por parte de la administración de Trump pensar en alejarse o socavar el TLCAN”.

Por otra parte, expuso que el problema del capitalismo es que se reescribieron reglas que dejan a la clase en el poder acumular más capital y a pesar de que aumenta la productividad los salarios se estancaron.

Con información de El Universal.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad