Seriefilia, la adicción a las series de televisión

MÉXICO.- Algunos pueden ver capítulo, tras capítulo, tras capítulo, tras capítulo y así se les puede ir un fin de semana entero. Viendo una serie de televisión.

 

“Hay días en los que prefiero quedarme a ver una serie y estar cuatro horas viendo la tele que ver a alguien, he cancelado citas, he cancelado citas con amigos, he cancelado citas con hombres”, dijo Olga Lisbona.

Se le denomina seriefilia, que es una adicción a las series de televisión, pero sobre todo las que podemos encontrar en las plataformas de Internet.

Incluso hay algunos términos que utilizan quienes están dentro de este mundo.

“Spoiler es que alguien te arruine algo de la trama de la serie, puede ser del capítulo que acaba de pasar o de la serie en general. (…) Un amigo me contó el final de la temporada de una serie que yo estaba viendo. Esto pasó hace dos años y hasta hoy no nos hablamos”, afirmó Olga.

Este tipo de plataformas son atractivas por diferentes razones, las podemos tener en cualquier momento, solo hace falta conectarnos a Internet desde un celular, una computadora o una televisión.

Además, las tramas se caracterizan por tener ráfagas visuales que en algunos momentos nos hacen sentir parte de la historia.

Dave ha visto más de 100 series en los últimos 2 años.

“Me pasa mucho con, por ejemplo, mi serie favorita que estoy tan clavado que aunque ya acabó la temporada y ya acabaron los capítulos de repente así un día aleatorio sueño con la serie, como que sueño con los personajes, sueño que estoy adentro de la serie”, confesó Dave Brennan.

Olga y sus amigos son tan fanáticos de una serie que durante el fin de temporada hicieron una reunión en la que se disfrazaron de sus personajes favoritos.

Dice que con la gran cantidad de series que han salido al mercado es más difícil organizarse para verlas. En este momento está viendo 20 series a la par.

“Para mí es mi estilo de vida. La verdad es que hay gente que es así, por ejemplo tengo un hermano que es así con el fútbol y se ha perdido bodas por ver el fútbol. Entonces yo no veo nada de malo con hacer lo mismo con las series. Para mí las series son parte importante de mi vida”.

En entrevista con Paola Rojas, el neurocientífico Eduardo Calixto habló cuando el ver una serie de televisión se convierte en adicción.

“Cuando el proceso a nivel cerebral no permite tener actividades más allá de lo que nos está proponiendo la serie en sí. Nos prepara para genera la liberación de dopamina, este neurotransmisor que nos pone contentos, felices y al mismo tiempo nos quita límites”.

Dijo que esta adicción coadyuva a otras.

“Por ejemplo, el comer, el no hacer actividad física y este proceso todavía favorece aún más a este evento”.

Asimismo, habló sobre qué hacer en caso de seriefilia.

“Primero ser consciente. Segundo entender que eso ya me está empezando a generar problemas en otros lados, con la familia, en el trabajo, incluso con la amistad en la pareja, en el hecho de que ‘bueno, estás dedicando más tiempo ahora para ver eso que estar conmigo'”.

Indicó que ese tipo de problemáticas es lo más común que ocurre cuando empieza uno con una adicción.

“Y el tercero es fundamental, la ganancia o pérdida de peso. Hay personas que pueden dejar de comer, y parece muy trivial, pero este es uno de los problemas fundamentales por estar haciendo eso; o incrementar de peso, tengo cuatro o cinco kilos porque acabo de ver una serie entre sábado y domingo”.

Advirtió que esta situación cada vez es más común.

“Lo que es muy interesante es que lo tenemos que estudiar en humanos, no hay modelos biológicos en animales. Lo que se está determinando en este punto es: los cambios en el peso y los agravamientos o cuando una enfermedad crónico-degenerativa empieza a empeorar”, agregó.

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa

 

Noticias relacionadas

Estrenará DiCaprio documental el próximo año

domingo 18 de noviembre de 2018

La gente que decora antes de Navidad es más feliz

sábado 17 de noviembre de 2018

Accesibilidad