Cerrar (X)



Que los servicios de salud sean más efectivos es un reto en América Latina

Ciudad de México.- Un informe del Banco Mundial revela que financiar mayor cobertura de salud pero que los servicios sean efectivos, es un reto en América Latina.

En los últimos años, más de 50 millones de personas accedieron a algún sistema de seguridad social. Pero, fueron orilladas a la pobreza porque tuvieron que pagar especialistas y medicinas de sus propias carteras.

Accidentes como: quemaduras, caídas, fracturas; o ataques de asma, emergencias relacionadas con hipertensión y diabetes, son una causa común del llamado gasto médico de bolsillo. Más de la cuarta parte del ingreso se diluye en consultas, radiografías, análisis o internamientos, y eso alcanza la categoría de gasto catastrófico.

Alrededor de 100 millones de personas cada año bajan drásticamente su nivel de vida derivado de deudas por pagar servicios médicos, según el Banco Mundial. Esas deudas afectan la economía y el empleo del enfermo, sus seres más cercanos y la familia asociada, que presta dinero.

En el caso de México, la presencia de un miembro con discapacidad, el cuidado de un adulto mayor o la posibilidad de que un parto se presente en casa, aumenta las posibilidades de que una familia empobrezca.

Hoy vivimos 14 años más que en 1970, pero en una evaluación sobre sistemas de salud en el mundo el reto más grande es pasar de la necesidad al acceso y de la posibilidad de un servicio de verdadera calidad.

 

Con información de televisa.news

 

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad