Dan 24 años de prisión a expresidenta Park por el caso de la “Rasputina”

Seúl, COREA DEL SUR.- Un tribunal condenó a 24 años de prisión a la expresidenta Park Geun-hye, por el escándalo de corrupción conocido como la “Rasputina” y que forzó su destitución en enero de 2017.

 

Las autoridades la encontraron culpable de 16 cargos, entre ellos abuso de poder, soborno, coacción o la filtración de secretos oficiales, al crear junto con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, una vasta red de favores para extorsionar a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

También se le impuso una multa de más de 13 millones de euros (más de 16 millones de dólares).

Park dejó plantado, por problemas de salud, al Tribunal de Distrito de Seúl que la juzgó. La expresidenta, quien llegó al poder en febrero de 2013 y es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, no se ha presentado ante los jueces desde octubre. Ha calificado su proceso como parcial y motivado políticamente, además de haber denunciado que se le haya mantenido en prisión de manera preventiva.

La sentencia de hoy ocurre luego que la llamada “Rasputina” fuera condenada en febrero a 20 años de cárcel y a pagar una multa multimillonaria por encabezar la trama de corrupción.

 

 

Redacción / Foto: Reuters

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Maestros en Chiapas realizar la Evaluación y otras noticias

Concursan maestros por plazas en Chiapas

domingo 22 de julio de 2018

Declaran lucha patrimonio de la Ciudad

domingo 22 de julio de 2018

Accesibilidad