Sheinbaum descarta que se cancele regreso a clases presenciales

MÉXICO.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó cancelar el regreso a clases presenciales en la ciudad, a pesar de que algunos estados que ya incorporaron a los alumnos a las aulas, volvieron a cerrar sus escuelas.

“Consideramos que esta entrada voluntaria a clases, porque es voluntaria, no representará un incremento en las hospitalizaciones, de cualquier manera y como lo hemos mencionado, el seguimiento epidemiológico va a seguir todos los días… entonces este mes es para poder cerrar el ciclo, sobre todo para aquellas personas que no han podido tener contacto con sus profesores y que deseamos, obviamente todos deseamos que regresen a la escuela y ya para prepararnos para el próximo ciclo escolar”, declaró Sheinbaum.

Destacó que abrirán 4 mil 009 escuelas de educación básica pertenecientes a la SEP y para el 5 de junio ya estarán vacunados al menos con la primera dosis, el 40% de los adultos de la ciudad.

Gu, junto con todas las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

En videoconferencia, la Jefa de Gobierno destacó que el primer cuatrimestre del 2021, es el periodo desde el 2015 con el menor registro de delitos en la Ciudad de México.

Aseguró que los homicidios dolosos están en un promedio de 2.6 diarios que significa una reducción del 35.6% en 2 años.

Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, bajó en 19%; robo abordo de Metrobús disminuyó en 53.5%; robo a negocio con violenciacayó en 27.6%; robo a casa habitación sin violencia, bajó en 23.4%, entre otros.

“Robo a cuentahabiente que es un delito que hoy tenemos como prioridad dado que ha tenido un incremento de 2020 a 2021, aunque está más abajo que en 2019… robo a taxi, que también en abril tuvo un ligero incremento y que también hay un operativo especial para poderlo disminuir en los próximos meses; robo a transportista, también es un delito que más o menos, se ha mantenido constante en 2020 y en 2021, y que es prioridad, dado que tuvo un incremento entre 2020 y 2021″, informó Sheinbaum.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que del 1 de enero al 15 de mayo, se detuvieron 13 objetivos prioritarios, se catearon 247 domicilios y fueron detenidas 327 personas que son parte del combate a la disminución de la violencia y robo de vehículo.

“Hago la aclaración que son estas 327 personas detenidas en estos cateos porque tenemos muchísimos más detenidos por parte de la Policía de Investigación y por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, me estoy refiriendo solo a estos cateos que son para la disminución de la violencia y para robo de vehículo. En los cateos en punto de venta de droga, donde se han registrado hechos violentos en la Ciudad de México, han sido detenidas 295 personas, 225 domicilios han sido cateados y 9 más han sido detenidos en flagrancia, 22 personas más también en flagrancia cuando se han llevado a cabo estos operativos, en los operativos que hace la policía un poco antes o después de estos cateos”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Detalló que Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan, son las alcaldías en donde se realizaron más cateos en contra de la violencia.

Durante su intervención, la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, comentó que son 7 mil 216 personas vinculadas a procesos; 4 mil 377 personas en prisión preventiva y 2 mil 011 personas vinculadas por robo en sus distintas modalidades.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @Claudiashein

Noticias relacionadas

Accesibilidad