Sheinbaum: los primeros 100 días

Ciudad de México. – La cercanía con la gente y capacidad de diálogo, así como la reducción de los trámites excesivos, el combate a la corrupción y la política de austeridad, son las características que valoran políticos, empresarios y académicos de los primeros 100 días de la jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Los grandes retos que plantean son resolver el abasto de agua y ordenar a los vendedores ambulantes. En tanto, las áreas que consideraron como las más débiles en el arranque de este gobierno son seguridad y movilidad.

Jesús Padilla, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la ciudad (Coparmex CDMX), dijo que se ha impulsado la inversión “en temas torales como seguridad pública, movilidad, educación, agua y drenaje, cuidado del medio ambiente y el desarrollo urbano”. Sin embargo, consideró que falta mayor impulso a la “generación de certeza jurídica y de Estado de derecho, además de un ambiente económico confiable para concretar la inversión, la apertura de negocios y acabar con la inseguridad”.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope-Servytur) de la ciudad, dijo que un área de oportunidad es “tratar el problema del ambulantaje, pues lesiona al comercio formal y en particular afecta a los consumidores con productos de mala calidad, y está generando una economía subterránea que es un espacio para la delincuencia”. Agregó que uno de los mayores retos es la necesidad de revisar el tema de las extorsiones que sufren los comerciantes “por parte de funcionarios que amenazan con cerrar sus negocios por faltas mínimas”. También llamó a rescatar al “Metro como eje de movilidad tanto por temas económicos como ecológicos.

Ricardo Torres, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, consideró que es necesaria una estrategia concreta para resolver los problemas de tránsito vehicular, “disminuir la contaminación del aire, abastecer de agua a la capital y bajar la inseguridad”.

Mientras que Ricardo Ruiz, líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la ciudad, consideró que a diferencia del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que asignó el presupuesto a “clientelas políticas”, Sheinbaum ha dotado de recursos a programas sociales, “a la infraestructura de la ciudad, a atender todo aquello que se vio en campaña: el tema del agua y los baches, el problema de la movilidad”.

Mauricio Tabe, líder de la bancada del PAN, dijo que en materia de inseguridad “se ha dedicado a responsabilizar a las administraciones pasadas”, pero reconoció que hace falta tiempo “para evaluar si las estrategias actuales son eficaces”. Planteó que “Sheinbaum tiene el gran pendiente de acabar con la corrupción en la ciudad porque, aunque ella declare que ya se acabó, la verdad es que aún no”. El otro gran reto, dijo, es resolver el problema de las estancias infantiles, “pues hay 500 en riesgo de cerrar y hay más de 20 mil niños en ellas”.

Jorge Gaviño, líder de la bancada del PRD, expuso que el lanzamiento de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y la eliminación de las fotomultas han sido dos de los mayores aciertos. Para el legislador también ha sido importante la simplificación administrativa que inició con la eliminación de renovar el acta de nacimiento cada tres meses para realizar trámites locales, así como la decisión de mantener los comedores comunitarios en la ciudad, “a pesar de que se retiró su presupuesto a nivel federal”.

De entre los momentos destacados de Sheinbaum se encuentran:

  • No más granaderos: El 5 de diciembre, día en que asumió la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció la desaparición del Agrupamiento de Granaderos, al señalar que en su gobierno no se iba a reprimir a la ciudadanía. Indicó que sus elementos serían reagrupados en otras áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
  • Reunión con damnificados: El mismo día que rindió protesta al cargo, se reunió con damnificados de Iztapalapa. En el encuentro firmó un convenio para la construcción de 510 viviendas para habitantes afectados de esta alcaldía, además de que anunció apoyos para afectados de Xochimilco y Tláhuac.
  • Audiencias públicas: Desde el 6 de diciembre inició con las audiencias públicas matutinas.
  • Abrió el Antiguo Palacio: Abrió al público en general, gratis, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, lugar que por más de cinco siglos ha sido la sede del Poder Ejecutivo de la capital. Actualmente se exhiben obras que muestran diversas etapas de esta ciudad.
  • Adiós fotomultas: El 6 de diciembre se publicó el decreto mediante el cual se cancelaron las fotomultas, para dar paso a las fotocívicas. De tal forma que los infractores pagarán con trabajo comunitario las violaciones al Reglamento de Tránsito.
  • Canceló los Cetram: El 7 de diciembre anunció la cancelación de las obras en los Cetram de Constitución de 1917 y de Chapultepec. En el caso del primero informó que el manejo del Museo Interactivo estaría a cargo de la Secretaría de Cultura local, además de que dio a conocer la construcción, en ese lugar, de una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.
  • Gabinete de Seguridad: Desde el 10 de diciembre todos los lunes acude a las reuniones de seguridad que se realizan en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. También, desde esa fecha diariamente se reúne con los integrantes de su equipo de seguridad y procuración de justicia para analizar la situación que en la materia se vive en la capital.
  • Creación de los Pilares: El 28 de enero en la alcaldía de Gustavo A. Madero inauguró el primer Punto de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares). A la fecha son 25 los que han abierto sus puertas, de 300 que se prevén.
  • Sin corrupción inmobiliaria: El 7 de febrero se dieron a conocer anomalías en diversos polígonos de actuación. Se indicó que tras la revisión de 174 expedientes, Seduvi determinó que en 48 había irregularidades.
  • Sábados de Tequio: El 8 de diciembre inició esta acción que busca mejorar el entorno urbano, se realiza en las 16 alcaldías.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Jaime Cortina deja el Banco de México

viernes 24 de mayo de 2019

Accesibilidad