México. – A pesar de la reducción en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es positivo para los gasolineros, el incremento en el precio del petróleo ha erosionado esta medida y eleva el precio final de los combustibles, dijo Shell México.
“Al iniciar el 2019, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 43.65 dólares por barril, mientras que, para el 12 de abril, éste se ubicó en los 63.59 dólares por barril. Al ser este el insumo indispensable para producir gasolina, los precios de la molécula se ven automáticamente impactados”, describió la empresa en un correo enviado a El Financiero.
Esto en respuesta a Rocío Nahle, secretaría de Energía, que los mencionó entre las empresas que venden la gasolina con los precios más altos en México en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes.
Detalló que el precio de venta al público de combustibles está compuesto por varios elementos: que son el costo de la molécula, logística y distribución con un peso aproximado de 60 a 65 por ciento del precio final; impuestos con un peso de entre 25 y 30 por ciento; y, el margen de utilidad, que asciende hasta a un 10 por ciento del total (mismo que se divide entre el comercializador y el distribuidor).
«Es muy importante precisar también que existen regiones con precios diferenciados en el país. Por ejemplo, los estados fronterizos tienen un tratamiento fiscal distinto a los estados del centro del país, lo que les permite tener acceso a combustibles más baratos.
«Se trata de una distinción importante que debe considerarse para interpretar con mayor precisión la estructura de precios en los distintos puntos de venta», señaló.
Shell México afirmó que buscan ofrecer en el país un precio de gasolina competitivo basado en productos y servicios diferenciados y que brindan un mejor rendimiento de los motores, así como una mejor experiencia de conducción.
“Los precios de los combustibles de la marca Shell son consistentes con nuestra oferta de valor al cliente: combustibles de la más alta calidad desarrollados a partir de intensos procesos de investigación y desarrollo en los que la empresa invierte más de mil millones de dólares al año y que son desarrollados de la mano de nuestro socio estratégico, Scuderia Ferrari», dijo.
Remarcaron que Shell solo representa uno por ciento del total de estaciones de servicio en el país, por lo que “no somos un actor preponderante que pueda impactar de manera decisiva en los precios de venta al público”.
Con información de El Financiero.