Si EU abandona tratado de armas, ‘será más peligroso’: Rusia

RUSIA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este fin de semana que se retirará del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), firmado en 1987.

 

El acuerdo prohíbe los misiles de mediano alcance lanzados desde tierra, con un rango de entre 500 y 5,500 km. Sin embargo, Trump afirmó que «Rusia violó el acuerdo».

«Lo han estado violando durante muchos años» y advirtió que Estados Unidos no dejará que Rusia «salga y haga armas (mientras) a nosotros no se nos permite».

En respuesta, el vocero del gobierno de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, dijo que la decisión de Trump genera serias preocupaciones, ya que hará al mundo más peligroso.

“La intención de abandonar este tratado por supuesto provoca preocupación, ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso».

Señaló que las intenciones de Estados Unidos de salirse del tratado forzarán a Rusia a actuar y tomar medidas para garantizar su propia seguridad y restablecer el equilibrio del poder militar.

“Con la posible salida de Estados Unidos del tratado, Washington comenzará a desarrollar en el futuro nuevos misiles, prohibidos por el acuerdo, no solo de forma encubierta, sino directa».

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores dijo que confía en que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, de visita en Moscú, explique por qué Washington ha decidido abandonar el tratado.

Bolton se reunirá hoy con el canciller Serguei Lavrov y otros altos funcionarios, y mañana con el presidente Putin.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

Fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadounidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

El tratado, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.

 

 

 

 

 

 

Redacción / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Anuncia NFL cambios para próxima temporada

martes 31 de marzo de 2020

Accesibilidad