‘Sí hubo corrupción’ en decisión de construir aeropuerto en Texcoco: López Obrador

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sí hubo corrupción en la decisión de construir el Aeropuerto de la Ciudad de México, contrario a lo que dijo este martes el secretario Jiménez Espriú.

 

Por segunda ocasión en esta semana, el presidente Andrés Manuel López contradijo la información presentada por integrantes de su administración, luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

“Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco, porque primero se engañó a la gente con un dictamen, haciendo creer que no se podía operar al mismo tiempo el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Santa Lucía”.

Dijo que es corrupción porque se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el Aeropuerto de Texcoco y el aeropuerto actual se iba a urbanizar y convertir en una especie de Santa Fe, “era un negocio para unos cuantos”.

“Tercero, tenían estimado un costo para ese aeropuerto para construir dos pistas nada más, cerrar dos aeropuertos, cancelar tres pistas para hacer dos con un costo de 300 mil millones de pesos que al final estamos estimando iba a resultar en un costo total de 600 mil millones de pesos. Es corrupción porque por interés se decidió construir el Aeropuerto de Texcoco en el peor sitio del Valle de México en donde se producen más hundimientos donde no se garantizaba la calidad de la obra”.

El martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó ante senadores que para la cancelación del NAIM no se tomó como consideración un hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos, sino por temas de carácter técnico y por el excesivo costo económico y ambiental de la obra.

Y que a pesar de planteamientos de algunos senadores para que se reconsidere la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo que es una decisión tomada y no hay marcha atrás.

El funcionario federal compareció entre las 17:30 y 21:00 horas de este martes ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, en donde abordó principalmente los temas de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, Estado de México, así como la situación de las carreteras y otras obras en el país.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvo que en esta administración no habrá constructoras favoritas del presidente y que las ofertas que se acepten serán las que mejor respondan a los intereses de la nación.

Al principio de su comparecencia, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una reestructuración en esa dependencia y mencionó que con el permiso del titular del Ejecutivo orientará a la SCT hacia la profesionalidad.

El funcionario federal aseguró que en este gobierno habrá transparencia total y estricto apego a las leyes, y se dijo tranquilo y consciente sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco pues hubiera sido un “pozo sin fondo”, un “desastre” y un “elefante blanco”, ya que “nunca iba a funcionar”.

«La verdad es que no se sabe cuánto iba a costar, ni se sabe tampoco, porque nunca se planteó, cuánto iba a costar el mantenimiento del aeropuerto en las condiciones del suelo que tiene” Texcoco, abundó.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad