Si hubo fallas técnicas en la consulta del NAIM: Jesús Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse las primeras siete horas de la consulta para decidir la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez Cuevas, admitió que se presentaron algunas «fallas técnicas».

 

No obstante, destacó que se han instalado en todo el país el 95 por ciento de las casillas programadas, equivalentes a mil 19 casillas, y que solo faltaron 54 en Oaxaca, Chiapas, el Estado de México y Baja California.

Al ofrecer el primer balance sobre el desarrollo de la consulta, Ramírez Cuevas argumentó que es la falta de conectividad la razón por la cual no se puede verificar la instalación de las mesas de captación del voto.

«Queremos señalar que ha habido dificultades por falta de conectividad de la aplicación y ha retrasado la verificación de los números y eso ha causado digamos, esta situación».

«Ya se hizo una intervención técnica para ampliar el ancho de banda e evitar que esto siga ocurriendo; ya está estabilizada la aplicación. Reconocemos que hay un problema técnico de conectividad», explicó afuera de la casa de transición de López Obrador.

«Es un error, efectivamente, pero no invalida la consulta. La consulta va y va hasta el domingo. Hasta el momento, no creo que tenga una relevancia significativa en términos del número de participantes, no repercutirá en los resultados», subrayó Ramírez Cuevas.

En ese sentido, agregó que la aplicación para emitir el voto tiene la capacidad para detectar si en más de una ocasión un número de credencial ha intentado votar.

Será alrededor de las ocho de la noche de este jueves cuando se emita un nuevo corte sobre el primer día de la consulta.

Adelantó que las boletas serán resguardadas en lugares donde no corran ningún riesgo.

 

Redacción / Con información del Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad