MÉXICO.- Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio, recibió el martes de manos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la llave de la Ciudad de México.
Durante un evento en las instalaciones de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, la astronauta recordó su niñez en donde soñaba con ir al espacio y trabajar en la NASA.
«A veces pensamos que por ser niños o por tener tan poquitos años las palabras no van a importar, pero la realidad para mí fue muy diferente y las palabras fueron: ‘yo voy a ir al espacio y yo voy a estar en la NASA’. Pero aquí existe una gran diferencia porque ‘yo no decía yo quiero hacerlo, yo voy a intenter, yo voy a ver si puedo’. Esas no fueron las palabras. Las palabras fueron: ‘yo voy a ir al espacio’ y esa diferencia es muy importante».
A las niñas presentes les dijo que para lograr cualquier objetivo se tiene que creer en uno mismo.
«Lo primero que necesitas tener cuando tienes una misión tan importante, tan grande, pero tan rara es que tienes que creer en ti, pero lo tienes que creer tan sinceramente que solo así es como vas a poder llegar. Así que por favor (…) es lo más importante que tienen que recordar que siempre, no importa lo que pase, tienen que creer tan honestamente, de corazón, que van a poder hacerlo».
Previamente, la astronauta de 26 años tuvo un encuentro en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
“Le platiqué todo sobre mi experiencia y la importancia del apoyo, del apoyo familiar”, comentó Katya Echazarreta.
Con información de N+ / Carmen Jaimes y Cinthya Marín / Twitter @Claudiashein