CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Amador, director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, señaló este viernes que las características de la mujer que tenía en su poder a la bebé Nancy Tirzo no coinciden con las de la mujer que robó a la menor el domingo pasado afuera del Hospital General de la Ciudad de México.
«Las características de una y otra, desde nuestro punto de vista, son diferentes; es muy probable que sea una tercera persona”, señaló el funcionario en entrevista para Despierta con Loret.
Dijo que aún siguen buscando a la mujer que robó a la menor y confía en que los vecinos de Nezahualcóyotl la reporten, en caso de que ella radique en ese municipio del Estado de México.
Agregó que se brindará seguridad al vecino que dio aviso a las autoridades sobre el paradero de la bebé.
Explicó que una vez que los policías se enteraron de la posibilidad de que en el inmueble se encontraba la niña secuestrada, los agentes se dedicaron a observar y a esperar el momento en que llegara la pareja para interrogarla
Jorge Amador dijo que el hombre y la mujer detenidos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades, en una acción que no fue conflictiva y fue muy bien coordinada.
El director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl destacó que el hallazgo de la menor se logró gracias a una acción muy bien coordinada entre la Policía y la ciudadanía.
Agregó que hasta ahora no se tiene conocimiento acerca de que las dos personas detenidas tengan antecedentes penales.
Descartó la posibilidad de que el hombre y la mujer detenidos puedan quedar en libertad ante la decisión de la familia Nancy de no denunciar.
«Yo creo que la sustracción de la menor es un delito de carácter público y pienso yo que deberían de actuar las autoridades de oficio. No solamente es un delito la sustracción sino también el hecho de que sabían ellos que había sido sustraída y con la publicidad del caso, obviamente tenían ellos la obligación como ciudadanos de devolverla cuando se dieran cuenta que se había cometido un delito al sustraer a la menor”.
Sobre la frecuencia de este tipo de delitos, Jorge Amador descartó que se presenten a diario, pero consideró que gracias a que son ampliamente difundidos en los medios de comunicación cabe la posibilidad de que la ciudadanía bien organizada y un servicio eficiente de la Policía logren que se dé un buen resultado, como en el caso de Nancy.
«Esa simbiosis entre ciudadanía y Policía local, Policía municipal, es indispensable para que este tipo de casos no queden impunes”.
Sobre el programa de redes ciudadanas en Nezahualcóyotl, Amador señaló que la Policía municipal ha organizado en todas las cuadras del municipio una red vecinal de seguridad, a través de la que los vecinos son invitados a hacer un pacto con la Policía municipal para mejorar la seguridad.
Explicó que ese pacto consiste en que cualquier persona, vehículo sospechoso o evento delictivo que suceda en la cuadra se dé a conocer a las autoridades para que éstas actúen de inmediato.
Con información de Despierta / Foto: Noticieros Televisa