México. – Este lunes las cinco unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco estuvieron cerradas, con las banderas rojinegras colocadas por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, desde el pasado viernes 1 de febrero.
Alrededor de las 17:00 horas de este lunes, se sentaron a la mesa del diálogo representantes de los trabajadores y las autoridades de esa Universidad con la mediación de la Secretaría del Trabajo en oficinas del Ajusco.
Luego de más de dos horas de diálogo las partes no cedieron. La Rectoría se mantuvo en su ofrecimiento original: incremento del 3.35% directo al salario, 3% en retabulación de puestos y 4.28% a vale de despensa. Sin embargo, el Sindicato de la UAM pide aumento de 20%.
“La Universidad no ve viable ese aumento en las condiciones actuales”, indicó José Antonio de los Reyes, secretario General UAM.
Mientras que el sindicato sostiene que el aumento del 3.35% es inaceptable.
“Sabe de cuánto es el aumento, 18 pesos, ellos tienen la bandera del famoso vale, no es un vale que nos están dando, es un ajuste al vale de despensa que tenemos”, señaló Jorge Dorantes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM.
Los trabajadores y académicos sostienen que la Rectoría puede hacer ahorros y hacer una contrapropuesta.
Se le preguntó al representante sindical si Arturo Alcalde, padre de la actual Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, mediadora en este conflicto de huelga, es el abogado del Sindicato de la UAM, a lo que se limitó a responder:
“Es Arturo Alcalde nuestro abogado. No sé es mi abogado y yo respeto a mi abogado”, respondió Jorge Dorantes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM.
Con esta huelga se mantienen sin clases 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado y más de 3 mil académicos. La convocatoria para ingreso a licenciatura para publicarse el domingo quedó cancelada. Se reprogramará cuando termine la huelga. Desde hace 11 años la UAM no se había ido a huelga.
Con información de Noticieros Televisa.