Sigue recuento de daños tras inundaciones en Ixtapaluca y Valle de Chalco

MÉXICO.- «Todos estamos inundados, no tenemos nada (…) aquí el agua tenemos hasta acá abajo (…) todo, todo, se nos inundó, tenemos niños (…) nuestra cama, refrigeradores, estufa, todo se mojó».

Inundaciones de hasta 80 centímetros de altura, anegaciones, vehículos varados y decenas de casas afectadas fue el saldo de la lluvia registrada la noche del miércoles y madrugada del jueves, en municipios de la zona oriente del Estado de México.

En la colonia Alfredo del Mazo, ubicada en la lateral de la autopista México – Puebla, en el municipio de Ixtapaluca, la lluvia inundó viviendas y convirtió las calles de las zonas bajas en canales.

«Hace más o menos como tres años no se levantaba tanto el agua (…) ya muchas cosas se echaron a perder (…) la mayoría de los muebles se echaron a perder, nada sirve», comento Valeria, habitante de Ixtapaluca.

«Se perdió refrigerador, horno, alcanzamos a levantar lo más que pudimos que es la sala (…) no podemos guisar nada, lo único que pedimos es ayuda para que saquen el agua (…) es lo único que pedimos», señaló Brenda García, habitante de Ixtapaluca.

Bomberos apoyaron a las personas a salir en lancha de las viviendas y les acercaron alimentos a segundos pisos y azoteas.

Julio César Coca, director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ixtapaluca, indico:

 «Tuvimos una lluvia extraordinaria en el Valle de México (…) una cantidad impresionante de agua (…) se vieron afectadas 13 colonias con inundaciones (…) para nosotros poder controlar las inundaciones, los cárcamos que atienden el desagüe, los cárcamos estuvieron trabajando al 100 (…) los cárcamos (…) rebasaron por mucho el 100% de su capacidad (…) se cerraron las compuertas por Conagua (…) las compuertas se abrieron a las nueve y los niveles bajaron (…) pudiéramos hablar de 80 y 90 domicilios afectados».

Tres carriles de la autopista México – Puebla, en sentido a la Ciudad de México, fueron cerrados a la circulación debido al nivel del agua.

En el municipio de Valle de Chalco, la lluvia también provocó afectaciones en viviendas.

«Pues fue como a las seis de la tarde cuando empezó, una llovizna demasiado fuerte, hasta las cinco de la mañana fue cuando paró un poco, pero seguía metiéndose el agua a las casas (…) mis camas se llenaron de agua, mis zapatos, mi sala, mi refri (…) siempre hemos peleado que las coladeras se destapen, pero no, cada año es lo mismo», señaló Roxana Carmona, habitante de Valle de Chalco.

«Pensamos que iba a ser una cosa pequeña, pero por poquito y nos ahogamos, ahí está el nivel del agua. Estuvo muy difícil esto (…) es mi cumpleaños, le dije a Diosito que quería sin dolor. Llegué, pero me mando otro dolor (…) ya con esta agua tenemos para rato (…) hace como cuatro años, pensamos que con el drenaje que nos pusieron iba a ser suficiente, pero no, no sirvió (…) nosotros somos culpables de todo (…) toda la basura del drenaje fue la causa también», dijo Alfonso Lara, habitante de Valle de Chalco.

Camiones desazolvaron el agua, mientras brigadas de salud, repartieron medicamentos.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: FOROtv

Noticias relacionadas

Accesibilidad