Sigue recuperación de cuerpos en edificio de Surfside; suman 60 muertos

MUNDO.- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este jueves que los equipos de búsqueda en el lugar del derrumbe del edificio de Surfside recuperaron seis cuerpos adicionales, llevando la cifra de víctimas mortales por esta tragedia a 60.

Levine Cava señaló que de esas 60 personas, 35 ya fueron identificadas y los familiares de 34 ya fueron notificados. Hay un total de 80 personas que todavía se encuentran desaparecidas.

La alcaldesa dijo que los equipos de emergencia pararon nuevamente para hacer un momento de silencio a la 1:20 am, hora en que se cumplieron dos semanas desde que ocurrió la tragedia.

«Hemos pasado oficialmente de una operación de búsqueda y rescate a una operación de recuperación», dijo Levine Cava.

La alcaldesa también dijo que cada cuerpo hallado es tratado con mucho respeto y de acuerdo a su fe.

Por último, mencionó que están recolectando y catalogando todos los artículos personales que encuentran entre los escombros, para que las familias puedan eventualmente recuperarlos.

Se hace la transición de rescate a búsqueda de cuerpos

Durante la tarde del miércoles las autoridades informaron a los familiares de las víctimas que la operación de rescate de sobrevivientes se enfocará en la búsqueda de cuerpos.

A dos semanas de la tragedia que enlutó a todo el sur de Florida, la esperanza de hallar vida entre los escombros es prácticamente nula.

De acuerdo con las autoridades, se les informó a los familiares de los desaparecidos que han inspeccionado todas las áreas del derrumbe y han concluido que no hay chances de hallar alguien con vida.

«A este punto, hemos agotado todos los recursos posibles en la misión de búsqueda y rescate», dijo la alcadesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Levine Cava dijo que los equipos de búsqueda han podido avanzar en las áreas de escombros a las que era imposible llegar antes de la demolición de la torre que quedaba en pie de Champlain Towers.

“Cada víctima que recuperamos es hijo de alguien, hermano de alguien, colega de alguien. Nuestro corazón se rompe por los que están de luto y por quienes están esperando. Por favor continúen orando por nuestra comunidad y las familias en el centro de esta tragedia”, dijo una Levine Cava visiblemente emocionada y que en ocasiones tuvo que hacer pausas, pues la voz se le quebraba.

La alcaldesa agregó que las autoridades siguen informando dos veces al día a los familiares en los centros de reunificación sobre la operación de búsqueda y rescate.

Realizan audiencia civil sobre demandas de familiares de las víctimas y sobrevivientes

A medida que aumenta el número de víctimas mortales por la tragedia de Surfside, el proceso legal de los familiares de esas víctimas, así como de los sobrevivientes afectados por el derrumbe del edificio Champlain Towers, avanza en las cortes de Miami-Dade.

La primera demanda por millones de dólares contra la asociación de condominios de Champlain Towers, se presentó cuando no había pasado siquiera un día del derrumbe del edificio.

Ahora ya son varias las demandas, y como parte del proceso se llevó a cabo durante la mañana del miércoles una audiencia civil en la que se presentaron varios abogados de Miami.

El juez les pidió que tan pronto como la próxima semana debe haber un equipo de liderazgo para estas demandas colectivas, con la idea de agruparlas todas, para que sigan un solo juicio.

Con información de Univisión / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad