Sigue Senado sin elegir a nueva ministra para Suprema Corte

Ciudad de México.- El Pleno del Senado no tuvo la mayoría calificada requerida para elegir a la ministra que sustituirá a Margarita Luna Ramos en el máximo tribunal, ya que durante este martes se emitieron 122 votos en total en la primera votación.

Para Yazmín Esquivel se emitieron 66 votos; para Loretta Ortiz, 14; Celia Maya no obtuvo ninguno; 18 votos nulos y 24 en contra.

Al no encontrar mayoría calificada el coordinador de los senadores de morena Ricardo Monreal pidió un receso de 30 minutos para convocar a la junta de coordinación política y hacer un esfuerzo para lograrlo en una segunda ronda.

Horas antes el grupo parlamentario de Morena en el Senado señaló que daría su respaldo a Yasmín Esquivel para que sea designada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero el senador Salomón Jara expresó que en una votación interna de Morena la mayoría estuvo a favor de Esquivel, pero no alcanzó la unanimidad.

Los senadores de Morena agregaron que si bien respaldarán a Esquivel habría compañeros que se abstendrían o que elegirían su voto en otra aspirante.

El PAN y el PRI señalaron, antes también, que votarían en contra debido a que las tres aspirantes son cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador y eso podría significar un conflicto de interés. El PRD, por otra parte, señaló que cada senador votaría libremente.

Con información de ADN 40.

Noticias relacionadas

Accesibilidad