Siguen las afectaciones en Venezuela por apagón

VENEZUELA.- Las actividades escolares y laborales en Venezuela están suspendidas este lunes debido al apagón que afecta desde el jueves a gran parte del país sudamericano, atribuido por el gobierno de Nicolás Maduro a un “ataque cibernético» auspiciado por Estados Unidos.

 

“Quedan suspendidas las actividades laborales y escolares en todos los niveles de educación desde preescolar hasta educación universitaria», informó el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante una transmisión en la televisora estatal VTV.

Este lunes es el segundo día en que Venezuela suspende las jornadas laborales y educativas tras el mayor apagón en la historia del país, que afectó a los 23 estados.

Rodríguez reiteró que las autoridades continúan trabajando para restablecer el servicio eléctrico, que también ha afectado los vuelos nacionales e internacionales en diversos aeropuertos, entre ellos el Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de Vargas, el más importante de la nación.

Explicó que la decisión del gobierno de Maduro de extender la suspensión de clases y las actividades laborales obedece a la falta de suministro eléctrico, que también ha afectado a los hospitales que no cuentan con plantas eléctricas.

Con respecto a los hospitales afectados por el apagón, Rodríguez dijo que Maduro ha ordenado “un despliegue de todo su cuerpo de ministros, viceministros, directores de institutos, de hospitales para que haya una atención permanente y un despliegue de atención para todo el país».

Este lunes, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional que se decrete el «estado de emergencia» para hacer frente a la «catástrofe» que atraviesa el país, en virtud con el artículo 338 de la Constitución venezolana.

 

 

Además, confirmó que debido al apagón, 21 pacientes renales fallecieron tras la paralización de los servicios de diálisis en el país.

 

 

Guaidó también publicó un mapa sobre la situación de los estados afectados.

 

El gobierno ha dicho que el corte del servicio eléctrico, que comenzó el jueves alrededor de las 17:00 horas locales (21:00 GMT), se debió a un “sabotaje de la hidroeléctrica Guri», la más grande del país, en momentos en que hay una fuerte presión interna e internacional contra el presidente Maduro.

El gigantesco corte de luz, que Maduro consideró el «peor ataque eléctrico» en la historia de América Latina que atribuye a Estados Unidos y a Guaidó, afecta a Caracas y 22 de los 23 estados del país, por lo que pidió «comprensión».

 

 

Con información de Notimex / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Rompe EU relaciones con la OMS

viernes 29 de mayo de 2020

Entrevista a Adrián Escofet: la oferta más grande de energía renovable la pondrá la eólica
Accesibilidad