Estados Unidos. – El jurado en el juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán terminó el jueves su cuarto día de deliberaciones.
Uno de los momentos más llamativos fue cuando un hombre dijo ser su hermano y trató de sentarse en el lugar reservado para la familia del procesado. Mientras el jurado deliberaba, un tipo se presentó en la corte de Brooklyn, dijo ser hermano de Guzmán y trató de sentarse en las bancas para la familia.
Las autoridades lo enviaron a una sala adyacente y luego unos agentes federales entraron y lo sacaron esposado. Las autoridades lo arrestaron por tener varias órdenes de arresto pendientes. No quedó claro de inmediato si es el hombre efectivamente tiene lazos familiares con Guzmán. Las autoridades se rehusaron a dar más detalles. El incidente es parte de un juicio que ha tenido varios momentos fascinantes.
La Fiscalía sostiene que el Cártel de Sinaloa bajo el mando de Guzmán traficó al menos 200 toneladas de cocaína en Estados Unidos en dos décadas, y que él protegía su territorio con una banda de asesinos.
El miércoles, el jurado preguntó si es que matar a alguien por razones personales podría ser parte de una asociación ilícita para traficar drogas. En el mismo mensaje enviado al juez, el jurado también pidió revisar extensas transcripciones de tres testigos de cargo que también son narcotraficantes y testificaron contra Guzmán.
Las evidencias del juicio también incluyen testimonios de 14 testigos, incluyendo muchos que describieron la disposición de Guzmán para recurrir a la violencia contra enemigos de su cártel. Por otra parte, la defensa sostiene que los testigos de cargo quieren convertir a Guzmán en chivo expiatorio para encubrir sus propios crímenes.
De ser hallado culpable de varios cargos de asociación ilícita para traficar drogas podría ser condenado a cadena perpetua.
Con información de Noticieros Televisa.