Foto: Google Maps

Siguen operativos para localizar a marinos secuestrados en Zapopan

MÉXICO.- En Jalisco continúan los operativos de las fuerzas federales para localizar a los dos elementos de la Marina que fueron privados de su libertad dos horas después de la detención de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

La presencia de fuerzas estatales y federales, con el refuerzo de al menos 400 elementos de la Secretaría de Marina, incluye zonas exclusivas del municipio de Zapopan, donde el jueves comercios, restaurantes y tiendas abrieron de manera normal. En la tarde se realizó un cateo en un domicilio de esa ciudad, con un estacionamiento subterráneo donde encontraron coches de lujo.

La zona que comprende el perímetro entre las avenidas patria, naciones unidas, Juan Palomar y Arias, así como el Periférico fueron vigiladas desde el aire por un helicóptero de la Sedena.

La Fiscalía del Estado lleva a cabo diversos actos de investigación de campo y gabinete, así como diversos operativos en municipios de Jalisco con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan la localización de los dos marinos.

Hay dos carpetas de investigación, una a nivel estatal y otra federal. Además el vehículo que tripulaban los marinos y que fue localizado al sur de Zapopan ya quedó a disposición de un agente del Ministerio Público federal.

“Se decidió iniciar una carpeta de investigación, prácticamente de manera oficiosa, hay una carpeta a nivel federal que también está siendo investigada por diversos elementos de las Fuerzas Armadas, Marina, Fiscalía General de la República, estamos haciendo todos nuestro mejor esfuerzo para dar con el paradero de los compañeros y con los presuntos responsables”, dijo Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco.

El fiscal de Jalisco reconoció que los automóviles incendiados en Nextipac pudieran tener relación con la desaparición de los marinos.

“Estamos haciendo el análisis de algunos videos que se han logrado obtener, pudieran tener relación el tema de los compañeros marinos desaparecidos, no lo damos por cierto, es una hipótesis que estamos tratando de descartar”, reiteró el fiscal Solís.

El gobernador Enrique Alfaro se refirió además a la difusión en redes sociales de una advertencia a los habitantes de Zapopan sobre un supuesto ataque del Cartel Jalisco Nueva Generación.

“Hay que estar atentos, pero también tranquilos, porque lo que no podemos caer es en psicosis a raíz de lo que aparece en redes sociales”, concluyó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Con información de Noticieros Televisa / En Punto


Noticias relacionadas

Teletón 2021

sábado 4 de diciembre de 2021

Accesibilidad