Siguen sin fertilizantes agricultores de Guerrero

Guerrero. – Campesinos de la zona reclaman el retraso del fertilizante que el gobierno federal prometió entregar de forma gratuita.

Desde hace tres semanas, la carretera que va de Chilapa a Tlapa, en la región de La Montaña de Guerrero, permanece bloqueada en el cruce del poblado de Tlatlauquitepec por campesinos de la zona que reclaman por el retraso del fertilizante.

El bloqueo lo iniciaron campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas y desde hace una semana, los relevaron agricultores indígenas de las comunidades de Acatepec. Salieron en caminata desde las seis de la mañana del jueves pasado y llegaron cerca de las cinco de la tarde de ese día. Desde entonces, se plantaron en campamento y aguantan frío y lluvia. Todo para que el gobierno federal les haga caso.

“Ahorita aquí en el bloqueo estamos unas mil 500 personas, campesinos y productores que sembramos maíz y frijol”, platica Ángel Aguilar, uno de los comisarios del municipio de Acatepec que mejor habla el español.

La mayoría son campesinos indígenas que hablan mejor la lengua tlapaneca y que están respaldados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan en su protesta para llevar fertilizante suficiente a los 13 mil 160 productores de sus comunidades. Inconformes evitan el paso de automóviles particulares, tractocamiones y hasta de transporte público de ese lugar, sitio estratégico en el tránsito desde Chilpancingo, capital de Guerrero, hasta el estado de Puebla.

“Quisiéramos ir también a la Autopista del Sol, pero quisimos bloquear aquí para ver si se nos resuelve; si no tenemos el punto de vista de ir a la autopista para que se nos resuelva nuestra necesidad; por esa razón estamos aquí todos los paisanos”, asegura Fausto Cornelio Cayetano, comisario de la comunidad de Barranca Dulce.

Esta es una de las diversas manifestaciones que en un mes se han vivido en Guerrero por el retraso en la entrega del fertilizante, un programa social que desde este año está a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal y ya no del gobierno estatal. Hace dos semanas, campesinos de Chilapa, Quechultenango y otros municipios bloquearon la Autopista del Sol; el lunes inconformes retuvieron a militares en Ayutla; el martes, otros cerraron la carretera Teloloapan-Apaxtla. En el campamento de Tlatlauquitepec, los manifestantes pasan hambre y frío, aguantan las lluvias y el viento frío que sopla en esa zona de La Montaña.

Aunque éstos y otros campesinos acusan que sus cultivos se están perdiendo por el retraso en la entrega del insumo, porque ya entró la temporada de lluvias, las autoridades aseguran que tienen hasta el 15 de julio para dar el fertilizante. El gobernador Héctor Astudillo atribuyó el retraso en la zona al bloqueo que los campesinos montaron desde hace tres semanas, en tanto el titular de Agricultura federal, Víctor Villalobos, desestimó la urgencia.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad