Foto: Cuartoscuro

Silva Meza llama a escuchar reclamo social

México, DF.- El presidente ministro Juan Silva Meza alertó que hoy México, está afectado y lastimado, y no será el trascurso del tiempo, ni el silencio de las instituciones lo que permita superar la adversidad. 

“Los lamentables acontecimientos que ha vivido México en meses recientes son motivo de dolor nacional y de profunda indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras: Violaciones graves a los derechos fundamentales cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población”. 

“La sociedad no quiere una justicia inservible, lejana; justicia de discurso; justicia de aparador”, dijo el magistrado Juan Silva Meza, en lo que fuera su último informe de labores al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reporta 24 Horas. 

Frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, remató su discurso diciendo que: “la sociedad, hoy, rechaza enfática mantener el sistema de justicia, tal como lo conocemos, escuchemos ese reclamo, atendemos el hartazgo mediante una actitud renovada que nos permita ofrecer, en cada uno de nuestros actos, un servicio sensato, diligente y razonable”. 

Dijo que México anhela vivir en un estado democrático de derecho, que no sea solo una expresión, sino un país donde no se promueva la corrupción y el abuso de poder, generando impunidad, dijo el ministro.

Además que la interacción y comunicación con la sociedad debe ser de manera clara, sin recuentos farragosos, incomprensibles, insostenibles, escudados en tecnicismos y jergas gremiales. 

Dijo que en los últimos cuatro años, la Corte ha dirigido sus esfuerzos a fortalecer la protección de los derechos humanos. 

El ministro presidente aseveró que en México se han dado pasos, muy importantes, en la expulsión de prácticas indeseables como la tortura y la discriminación. 

El ministro presidente agradeció la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a los líderes del Senado, Miguel Barbosa Huerta y de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, así como magistrados. 

 

Seis candidatos a ocupar la presidencia de la Corte

Silva Meza, quien asumió el cargo en enero del 2011 y concluye el próximo 31 de diciembre, agradeció al pleno de ministros, en la sesión pública del pasado 9 de diciembre, su apoyo en los cuatro años al frente de la SCJN. 

Al respeto, seis ministros se registraron como candidatos a ocupar la presidencia de la SCJN, y son Margarita Beatriz Luna Ramos, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco González Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar Morales. 

El próximo 2 de enero del 2015, los integrantes del pleno de la Corte deberán elegir, mediante votación, quién deberá relevar en el cargo al ministro Silva Meza. 

El nuevo presidente del Alto Tribunal deberá ser designado con los votos de al menos seis de los 10 ministros que integran la Corte, luego del fallecimiento de Sergio Valls Hernández.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad