REDACCIÓN
Morelia, Michoacán.- Silvano Aureoles, gobernador del estado, pidió a los familiares del periodista desaparecido Salvador Adame y a los medios de comunicación no rendirse y hacer un frente común contra el crimen, y prometió que su gobierno no descansará hasta sacar la verdad a la luz.
Esto sucedió durante la reunión que este miércoles por la mañana sostuvo el mandatario con familiares del comunicador plagiado, con periodistas y con autoridades de Tierra Caliente, en la ciudad de Apatzingán.
“No nos rindamos, hagamos un frente común. No podemos aspirar a una sociedad democrática, incluyente y justa si no podemos cuidar un derecho fundamental consagrado que es el derecho a estar informados”, pidió Silvano Aureoles.
Ante el nerviosismo de los allegados a la víctima de plagio, el jefe del Ejecutivo michoacano les pidió mantenerse fuertes y unidos:
“Si nos doblegamos ante los delincuentes, si no hacemos un frente común, no tendremos la suficiente fortaleza. Somos mas los que queremos tener un Michoacán mejor”.
Además se comprometió personalmente a que su administración no parará hasta esclarecer los hechos de los que Salvador Adame es hoy víctima.
“No vamos a descansar hasta que se conozca la verdad”, prometió Silvano.
Aclaró que si bien oficial e institucionalmente es la Procuraduría General de la República quien tiene las atribuciones sobre la investigación, el Gobierno de Michoacán lo asumirá como propio.
“Por ser un tema de agresión a un comunicador el caso se transfiere a la PGR. En sentido estricto somos coadyuvantes, pero este tema lo hemos tomado como un asunto nuestro”, aclaró.
Después de un amplio diálogo y la libre participación de todos los sectores representados en la reunión, el gobernador tomó las conclusiones y externó a los presentes y a la opinión pública en general los siguientes compromisos:
- Crear una fiscalía especial para investigar delitos contra periodistas
- Impulsar una ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos
- Apoyo económico y protección a familia de Salvador
- Buscar esquemas de apoyo al gremio en materia de salud, vivienda y préstamos a través de un fondo económico
- Realizar reuniones regionales con el gremio
- Se revisará la denuncia de amenazas que hizo en a reunión uno de los periodistas asistentes




