“Simon” baja a categoría II, pero continuarán las lluvias en el país

Ciudad de México.- “Simón”, ahora como categoría II, se encuentra a 580 km al sur-suroeste de Punta Eugenia, BCS y 735 km al oeste de Cabo San Lucas, BCS, reporta esta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).   Para hoy, se prevé que el metoero se desplace hacia el noroeste, manteniéndose relativamente cerca de Baja California Sur durante la mayor parte del día.

Para este mediodía se prevé localizado aproximadamente a 555 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, BCS, con vientos de 185 km/h y rachas de 220 km/h. Su circulación favorecerá potencial de lluvias intensas en Sinaloa; lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora y Durango; fuertes en Nayarit, y de menor intensidad en Baja California, así como vientos fuertes y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental y el sur de la Península de Baja California, con olas de hasta 2 m en costas de Sinaloa, manteniendo a su vez el aporte de humedad en el noroeste y norte del territorio.

En tanto, el sistema frontal No. 5 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y norte de la Península de Yucatán, lo que favorecerá potencial de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frescas a templadas en el centro y oriente del territorio y vientos de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h a lo largo del litoral y en el Istmo de Tehuantepec, efectos que tenderán a disminuir su intensidad en el transcurso del día.

Asimismo, una zona de inestabilidad fortalecida por la presencia de aire húmedo del Pacífico y Golfo de México, continuará sobre el norte, occidente, centro y porciones del sur de la República, favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Distrito Federal, así como de menor intensidad en Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Campeche y la porción sur de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Además, un nueva onda tropical Núm. 34 ingresará al sur de la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes en el sur y oriente de Chiapas, así como lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormentas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa, muy fuertes en Baja California Sur y sur de Sonora y de menor intensidad en Baja California, con zonas de tormentas. Temperaturas calurosas. Viento del sur y sureste de 20 a 40 km/h con oleaje alto en costas del sur y occidente de la Península de Baja California y Sinaloa, así como vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en el resto de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes dispersas con zonas de tormentas en gran parte de la región. Temperaturas calurosas. Viento del sur y sureste de 35 a 50 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Chiapas y fuertes en el resto de la región. Temperaturas calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo intensidad al final del día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas calurosas. Vientos de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h a lo largo del litoral, con tendencia a disminuir en el transcurso del día.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Campeche. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Durango, fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en el norte y noreste de la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla; fuertes con zonas de tormentas en el Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y de menor intensidad en Tlaxcala y Morelos. Temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Comenta

Noticias relacionadas

Envía Ricardo Anaya mensaje a militantes del PAN

sábado 21 de septiembre de 2019

Accesibilidad