Sin acuerdo, Trump deja Vietnam

VIETNAM.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó hoy Vietnam con las manos vacías, luego de no lograr un acuerdo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre la desnuclearización en la Península, pero confiando en que Corea del Norte no realizará más pruebas nucleares.

 

El avión presidencial Air Force One, despegó del aeropuerto internacional Noi Bai de Hanoi, para llevar a Trump de regreso a su país, dos horas antes de su partida prevista a las 18:05 horas locales (11:05 GMT), informó la agencia vietnamita de noticias VNA.

Antes de abordar el avión presidencial, Trump dijo a los funcionarios vietnamitas que lo despidieron que la Cumbre de Hanoi logró “ciertos progresos» y agradeció al presidente de la Oficina del Gobierno de Vietnam, Mai Tien Dung, por la cálida acogida que le dieron durante su estancia.

Trump llegó a Hanoi el martes por la noche, para su segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, concluida de manera abrupta, sin lograr los esperados avances sobre el proceso de desnuclearización de la Península Coreana.

En una conferencia de prensa en el hotel JW Marriott en Hanoi, antes de salir de Vietnam, el presidente estadounidense confirmó el fin de su encuentro con Kim, debido al desacuerdo sobre las sanciones económicas, “Corea del Norte quería que las sanciones se levantaran en su totalidad», dijo.

«Queremos renunciar a las sanciones porque ese país tiene muchos potenciales económicos. Pero solo cuando acepten renunciar a sus armas nucleares», afirmó Trump y agregó que el líder norcoreano quiere hacer que esas áreas sean menos importantes para Estados Unidos.

En la conferencia, el jefe de la Casa Blanca dijo que Corea del Norte se comprometió “a no realizar más pruebas nucleares y de misiles» y reafirmó su compromiso de resolver el problema nuclear de Corea del Norte a través del diálogo.

Afirmó que no impondrá nuevas sanciones a Pyongyang porque «los norcoreanos también necesitan vivir», explicó, y anunció que llamará al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para dar a conocer el resultado de su Cumbre en Vietnam.

En una conversación telefónica con el presidente de Corea del Sur, el presidente de Estados Unidos le pidió a Moon que «activamente» ayude a mediar en el futuro el diálogo con el líder de Corea del Norte, informó la presidencia de Corea del Sur.

«Mientras expresaba su decepción por no haber logrado un acuerdo en la cumbre, el presidente Trump reafirmó su determinación de resolver el problema a través del diálogo con Corea del Norte en el futuro», destacó la Cheong Wa Dae, sobre la conversación telefónica.

Además, Trump le pidió al presidente Moon que desempeñe activamente el papel de un mediador que podría implicar hablar con Kim y hacerle saber el resultado de su diálogo, dijo el portavoz de la presidencia, en un comunicado de prensa, según reporte de la agencia informativa Yonhap.

En tanto, el primer ministro, Shinzo Abe, subrayó este jueves que Japón y los Estados Unidos mantendrán una estrecha cooperación para resolver los problemas relacionados con Corea del Norte, incluidos sus últimos secuestros de ciudadanos japoneses, y expresó su apoyo a Trump sobre su decisión de irse de Vietnam.

«Japón apoya completamente» la decisión del presidente Trump de no hacer concesiones fácilmente y continuar conversaciones constructivas para instar a Corea del Norte a tomar medidas concretas «para realizar la desnuclearización de la Península Coreana», dijo Abe a la prensa después de hablar con el mandatario estadounidense por teléfono.

 

Con información de Notimex / Foto: APTN

Noticias relacionadas

Ana Guevara no dejará Conade

martes 25 de junio de 2019

Accesibilidad