Sin acuerdos y sigue la huelga: UAM

México. – Luego de cinco horas de negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la UAM y las autoridades de la universidad no se llegó a un acuerdo por lo que la huelga que lleva 55 días continuará.

“La universidad no aguanta mucho cerrada, ya hemos sufrido los embates de esta huelga y estamos ya resintiéndolo de manera particular porque cuando se ajusta el calendario los mismos escolares se ven afectados de manera muy importante porque se reducen los periodos de descanso y eso va en contra del rendimiento de los alumnos y también de los propios académicos que estamos al frente de las clases”, dijo José Antonio de los Reyes, secretario general de la UAM.

De los Reyes señaló que la universidad ha tenido pérdidas enormes por los días de huelga, y las investigaciones académicas se han visto seriamente afectadas.

“Dependiendo del tipo de proyecto porque son muy costosos, por ejemplo, aquellos que tienen que ver con estudios de tejidos en donde se estudian enfermedades como cáncer y fármacos, por lo que hablaríamos de decenas de miles de pesos o de centenas de miles de pesos dependiendo de cada uno de estos, y si lo multiplicamos por el número de proyectos si hay un 30 por ciento de los mil proyectos que tiene que ver con esas disciplinas el costo es enorme para la institución”.

El secretario general de la UAM dijo que no son los trabajadores, investigadores y académicos son los únicos afectados, sino también los alumnos que están en proyectes finales de licenciatura y de posgrado, pues presentan retrasos en sus proyectos de tesis de maestría y doctorado. En tanto, Jorge Dorantes, secretario general del Situam, dijo que aunque hay avances en las negociaciones, aún queda mucho que hacer.

En lo que fue la decimoquinta reunión en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, dependiente de la STPS, el Situam entregó a De los Reyes un estudio en el que supuestamente sí se puede otorgar el 20 por ciento de aumento salarial que buscan los sindicalizados. Sin embargo, la autoridad universitaria aseguró que lo recibía con gusto, pero enfatizó “no se hagan expectativas porque nuestro análisis sólo nos permite otorgar el 3.35 por ciento directo al salario y 3 por ciento más en retabulación”.

Cabe señalar que la mesa de negociación donde también se vio lo relativo al contrato colectivo de trabajo quedó en receso para que las partes analicen la documentación entregada, y en cuanto así lo decidan se retomará el diálogo.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Ovacionan a Gael García Bernal en Cannes

martes 21 de mayo de 2019

Accesibilidad