Sin aparecer migrantes del caso Tamaulipas

Tamaulipas. – En Tamaulipas continúa el operativo para tratar de localizar a los migrantes que presuntamente fueron secuestrados en carreteras del estado con el apoyo de fuerzas federales.

Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas esta inspeccionando el terreno y los albergues fronterizos. Entre ayer y este jueves, en la zona, las autoridades han rescatado a 138 migrantes, pero ninguno ha podido ser relacionado con los desaparecidos.

Este miércoles, personal militar rescató a 34 migrantes centroamericanos que se encontraban secuestrados en una casa de Altamira, Tamaulipas. Entre ellos había 15 menores de edad.

“Se localiza un inmueble en donde se encuentran personas que estaban pidiendo auxilio. Esta gente que tenía retenida a estos indocumentados de alguna forma estaban dedicadas al robo de combustible”, explicó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

En la propiedad se localizó un vehículo cisterna de 20,000 litros, cargado con 6,000 litros de gasolina, además de un remolque cisterna para otros 35 mil 500 litros. Tres armas largas y cargadores útiles.

En Reynosa, policías federales rescataron a 79 centroamericanos y cuatro mexicanos que caminaban a orillas del Río Bravo. Personal de la Gendarmería fue agredido con armas de fuego por civiles que posteriormente huyeron. Mientras que este jueves detuvieron a 25 migrantes guatemaltecos en un camión de pasajeros que circulaba por la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, y que había salido de la Ciudad de México con destino a Reynosa.

Sobre el autobús de Transpaís donde habrían desaparecido 22 migrantes, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que personal militar sí revisó la unidad 9596 la mañana del jueves pasado. Bajaron a los pasajeros y revisaron su equipaje, pero “no detectaron actitud irregular o sospechosa, del conductor o los pasajeros”.

“Ese es el puesto militar de seguridad de La Coma, este queda antes de llegar a ese punto donde fue detenido el autobús y fueron bajados los indocumentados. No se encontró que en las identificaciones que verificaron llevaran o tuvieran otra nacionalidad, probablemente llevaban identificaciones falsas como mexicanos”, indicó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

La Comisión Nacional de Búsqueda mantiene el operativo para localizar a los migrantes desaparecidos. Son apoyados por 150 elementos federales y se dividieron en cuadrantes en las zonas cercanas a donde se reportó su desaparición.

“El operativo que comenzó ayer implica la búsqueda en terreno, literal, caminando brechas. Nos dividimos en diferentes grupos y estamos dividiendo en el mapa el terreno donde consideramos que podrían estar las personas. Hay que subrayar que estamos buscando en vida. Hubo hallazgos de huesos, de fragmentos óseos, al parecer de seres humanos que no correspondían a las personas que estamos buscando”, señaló Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Jaime Cortina deja el Banco de México

viernes 24 de mayo de 2019

Accesibilidad