Los habitantes de Baja California tienen clara su posición, respecto al fallo que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la permanencia de Jaime Bonilla Valdez, al frente del gobierno estatal por 2 o 5 años, resalta una encuesta de la firma Demotáctica.
El ejercicio demuestra que el 60% de los encuestados considera que la SCJN debe avalar el periodo actual de 5 años, con pleno respeto a la division de poderes, por la decision tomada por el Congreso local el 8 de julio de 2019, y solo el 36% se pronunció porque sea de 2 años.
De acuerdo con analistas politicos, el pronunciamiento de los bajacalifornianos a favor de un gobierno por 5 años, no debe sorprender, ya que Bonilla Valdez ganó el gobierno estatal con un amplió margen, y mantiene un elevado nivel de aprobación ciudadana. Además, se coloca entre los primeros diez lugares de los rankings nacionales.
Asimismo, el 61% de la población ha manifestado que está de acuerdo con que Jaime Bonilla Valdez, permanezca en su cargo por 5 años, y el 66% considera que reducir el periodo a 2 años es un acto politico, y no una decisión legal, como lo maneja la oposición.
La encuesta de Demotáctica fue realizada vía telefónica a 2 mil hombres y mujeres de Baja California mayores de 18 años de edad, aplicada entre el 5 y 6 de mayo, y presenta un margen de error del +/- 3%.




