Sin estudios, asesor gana 93 mil al mes

México. – Mario Espinoza Zetina, asesor de la senadora de Morena Claudia Esther Balderas Espinoza, logró que le pagaran 93 mil 333.3 pesos, a pesar de que carece de estudios superiores.

A pesar del compromiso de austeridad que asumió el Senado desde septiembre del año pasado, Mario Espinoza Zetina, asesor de la senadora de Morena Claudia Esther Balderas Espinoza, y quien hace 46 días fue detenido por la Policía Naval, acusado de abuso sexual a una menor de edad, logró que entre el 7 y el 28 de diciembre del 2018 le pagaran 93 mil 333.3 pesos, a pesar de que carece de estudios superiores.

El Senado informó que el currículum vitae presentado por Mario Zetina Espinoza muestra que fue chef del 2007 al 2009 en el restaurant Gourmet Veracruzano; del 2009 al 2013 fue peleador de MMA en Fightcenter, Estados Unidos, y desde 2013 es asesor político del Movimiento Regeneración Nacional en Coatzacoalcos, Veracruz. Como estudios, reportó “manejo de Power Point, Excel y paquetería Word en general. Instrucción en Artes Marciales Mixtas (MMA)”.

Liberado de la cárcel, porque ni la víctima ni su familia se presentaron a ratificar las acusaciones, Mario Espinoza Zetina comenzó a trabajar en el Senado en septiembre del año pasado y recibió su primer pago como asesor legislativo el 14 de ese mes y hasta el 29 de abril de este año había recibido pagos del Senado por 423 mil 333.3 pesos brutos, una vez retenido el ISR, se tradujeron en un ingreso neto total de 330 mil 138.07 pesos.

De acuerdo con la respuesta del Senado a dos solicitudes de información, las cuales se pueden consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia, Mario Espinoza Zetina es uno de los cuatro asesores en materia legislativa que tiene la morenista Claudia Esther Balderas Espinoza, incluso es quien más gana, al recibir 60 mil pesos mensuales, a pesar de que carece de estudios superiores. De igual forma, el Senado informó que tan sólo en diciembre recibió tres pagos. Uno por 15 mil pesos el 7 de diciembre; otro por 13 mil 333.3 pesos ese mismo día y uno más por 65 mil pesos el 27 de diciembre, para hacer un total de 93 mil 333.3 pesos brutos.

El martes pasado, el periodista veracruzano Ignacio Carvajal reveló en el periódico Liberal del Sur y en Crónicas de Xalapa que fue él quien solicitó la información detallada al Senado en torno a Espinoza Zetina, la cual le permitió detectar que un luchador de Artes Marciales Mixtas es el asesor estrella de la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, quien logró la senaduría por tómbola y detalla el contenido de las respuestas que recibió del Senado.

Claudia Balderas es senadora por Veracruz y no es productiva; sólo ha presentado tres iniciativas propias, los días 16 de octubre, 19 y 27 de marzo de este año; también registra en su labor legislativa seis propuestas con punto de acuerdo; tiene 62 asistencias, cuatro comisiones oficiales y dos ausencias justificadas; votó en 197 de las 201 votaciones que se han desarrollado en el pleno del Senado.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad