Sin incidentes se realiza consulta sobre Tren Maya

México. – Este domingo se llevó a cabo el ejercicio participativo abierto a la ciudadanía en Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para decidir si están a favor o en contra de la construcción del Tren Maya.

Para la consulta, como iniciativa del Gobierno Federal, se instalaron 269 casillas en 84 municipios de los 5 estados. El proceso inició a las 8 de la mañana y concluyó a las 6 de la tarde.

En la boleta se preguntó: ¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?, con dos opciones de respuesta: Sí o No. Solo los ciudadanos con credencial para votar del INE, podían emitir su decisión que se realizaba a través de una aplicación en dispositivos móviles.

En Yucatán se instalaron 113 mesas en 58 municipios. En 10 municipios de Quintana Roo se instalaron 67 mesas, mientras que en Campeche 54 módulos distribuidos en 9 municipios.

En Tabasco se instalaron 16 casillas en 3 municipios y en Chiapas 19 módulos en 4 municipios. En los 5 estados hubo retraso en la apertura de casillas y baja afluencia en algunos momentos.

Cuerpos de seguridad estatal y municipal resguardaron las mesas que se instalaron en su mayoría en parques públicos. No se registraron incidentes y transcurrió en calma en las 5 entidades.

Previo a la consulta, se realizaron asambleas con indígenas de comunidades maya, Ch´ol, Tseltal y Tzotzil, para recopilar propuestas y plasmarlas al proyecto final del Tren Maya, en caso de que en la consulta prevalezca el sí.

El Tren Maya es un proyecto que conectará las principales ciudades de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a través de mil 460 kilómetros de vías férreas, con 18 estaciones y 12 paraderos. Los resultados de la Consulta se darán a conocer en las próximas horas.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Podrían cancelar fecha FIFA por coronavirus

viernes 28 de febrero de 2020

Accesibilidad