Foto: Twitter / @SSPCMexico

Sin rastro de ‘El Chueco’, presunto asesino de sacerdotes jesuitas

MÉXICO.- Cientos de soldados del Ejército, Guardia Nacional y policías del estado de Chihuahua, mantienen los operativos para ubicar y detener a Jose Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, además del guía de turistas Pedro Palma.

Según las autoridades estas acciones han permitido la detención de algunas personas involucradas con el crimen organizado, así como el decomiso de armas y vehículos, pero del asesino aún no hay pistas.

“Acordamos que iba a haber una sola línea de comunicación para informar esto (…) ha habido personas aseguradas, armas de fuego aseguradas, producto asegurado, drogas aseguradas, vehículos con reporte de robo asegurados y creo que ha ido avanzando y ha evolucionado bastante bien”, indicó Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua.

Por su parte, este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que se ha detenido a 11 personas relacionadas con «El Chueco», incluidos tres familiares.

Por otro lado, no hay pistas de los hermanos Paul y Armando, quienes fueron levantados por «El Chueco» el mismo día en que asesinó a los sacerdotes y a Pedro Palma.

“De momento no, seguimos haciendo rastreos (…) un servidor personalmente estuvimos haciendo rastreos la información que teníamos en Sisoguichi y Panalachi, la verdad es que no pudimos dar con ellos, sin embargo, seguimos haciendo rastreos, incansables, para nosotros es prioridad”.

En tanto continúa la exigencia de justicia de parte de la comunidad jesuita

“Pues no solamente pedir justicia por estos padres, sino también pedir justicia por todos los que están desaparecidos, sabemos que son muchos y sabemos ya nos tocó solidarizarnos con aquellas familias que han perdido familiares (…) pues toda la comunidad sacerdotal estamos tristes, estamos consternados, con impotencia, pero, aun así, la esperanza y la fe de que la vida sigue y que esto va a
cambiar, eso es lo que nos anima”, dijo Eduardo Silva, sacerdote jesuita en Cerocahui, Chihuahua.

Las intervenciones de las autoridades en la sierra Tarahumara se han extendido desde Guachochi hasta el fuerte Sinaloa y en otras comunidades de Sonora, pero sin resultados.

También se mantiene la recompensa de 5 millones de pesos para quien de información del paradero de «El Chueco».

Dictan formal prisión a primo de «El Chueco»

Un juez federal de la ciudad de Chihuahua dictó auto de formal prisión en contra de César Iván «P», primo de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

César Iván «P» fue detenido junto con otro hombre identificado como Humberto, dos días después del triple homicidio en la iglesia de San Francisco Javier en Cerocahui, Chihuahua.

Al momento de su detención, las autoridades les encontraron dos rifles de asalto, una pistola automática, drogas y un vehiculo con reporte de robo.

Este jueves, un juez federal en la capital dictó el auto de formal prisión por los delitos de portación ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de posesión de drogas.

Del triple homicidio, será la Fiscalía de Justicia de Chihuahua la que deberá indagar por ser delito del fuero común.

Con información de N+ / Francisco Javier Carmona

Noticias relacionadas

Accesibilidad