Estados Unidos. – Continua el cierre de gobierno en los Estados Unidos, dejando a 800 mil trabajadores sin sueldo y ocasionando una caída de popularidad de Trump.
La crisis del cierre parcial del gobierno, que hoy llega al día 31, está erosionando su apoyo entre los votantes a quienes les gusta la idea de reforzar la seguridad fronteriza, pero no lo suficiente como para cerrar el gobierno.
En la zona semiurbana de Detroit, la gente que dice apoyar a Trump considera que es el responsable del cierre. Recuerdan el comentario que Trump le dijo a Pelosi hace tres semanas sobre que se siente “orgulloso de cerrar el gobierno”.
Los republicanos parecen estar adormecidos ante el discurso de Trump porque el cierre les perjudicará también a ellos.
Las llamadas se hacen cada vez más fuertes para que el presidente Trump ponga fin a la guerra comercial y al cierre del gobierno a medida que surgen nuevas evidencias de que las empresas y los consumidores están perdiendo la fe en la expansión mundial.
Ayer, el Fondo Monetario Internacional redujo sus predicciones de crecimiento global para este año y el próximo, diciendo que “el balance de riesgos sigue sesgando el crecimiento a la baja”.
En Estados Unidos la confianza del consumidor ha caído al nivel más bajo de la Presidencia de Trump, según la encuesta de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan, que se publicó el pasado viernes.
La cantidad de agentes de la Administración de Seguridad del Transporte que no se presentaron a trabajar el domingo llegó a un récord de 10%, lo que se tradujo en largas filas de espera para los viajeros en los puntos de control en varios aeropuertos, incluidos Minneapolis y Nueva Orleans.
El sindicato dijo que sus empleados se encuentran entre los que tienen los salarios más bajos de la administración pública, por lo que no van a trabajar si no les pagan.
Con información de El Economista.