El Cairo, EGIPTO.- El presidente Abdel Fattah al-Sisi prometió responder con “fuerza bruta» al ataque de hoy contra una mezquita sufí en la provincia de Sinaí, que ha dejado 235 muertos y 120 heridos.
Tras una reunión con funcionarios de seguridad, ordenó reforzar la vigilancia en toda la península, de manera particular en el conflictivo norte, en torno a las mezquitas e iglesias cristianas, así como cuarteles.
“Es un ataque cobarde que tiene como objetivo desestabilizar la unidad del país, esparcir amargura y hacernos dudar de nuestras capacidades», dijo el presidente en un mensaje de televisión y expresó sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas.
“Este ataque no hará más que fortalecernos y hacernos más persistentes en la lucha contra el terrorismo», afirmó y prometió que el ejército y la policía de Egipto restablecerán en breve el control y la seguridad, enfatizando que “responderemos vigorosamente a esto».
Aunque ningún grupo extremista ha reivindicado el atentado, las autoridades sospechan de los militantes islamistas, quienes se afiliaron al Estado Islámico y han intensificado sus acciones en la zona.
De acuerdo con los reportes más recientes, terroristas no identificados irrumpieron en la mezquita Al-Rawda, al oeste de la localidad de Al-Arish, cuando se realizaban las oraciones musulmanas.
Adentro, los atacantes detonaron explosivos y dispararon contra los fieles que intentaban escapar. Después, incendiaron varios autos que estaban estacionados en las inmediaciones para bloquear el acceso a la mezquita.
Debido al elevado número de víctimas, incluidos conscriptos militares, este ataque es descrito ya como el más mortífero en la historia moderna de Egipto, desde que se intensificó la insurgencia islamista en la Península del Sinaí en 2013.
Con información de Notimex / Foto: AP




