SISMO: aumenta a siete el número de muertos en Oaxaca

MÉXICO.- En Oaxaca, la mañana de este miércoles se informó que aumentó a siete el número de muertos por el sismo de magnitud 7.5 que sacudió el centro, sur y occidente de México.

El temblor también causó daños en al menos 500 viviendas, en quince centros de salud y en edificios del centro histórico de la capital del estado.

Además se reportaron  derrumbes en tres carreteras federales y cinco estatales, cuatro zonas arqueológicas resultaron con afectaciones.

El gobierno de Oaxaca solicitó la declaratoria de emergencia para 50 municipios debido a los daños ocasionados por el temblor.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presidió la tercera sesión del Consejo de Protección y Seguridad tras el sismo magnitud 7.5 registrado el 23 de junio de 2020.

Esto, en compañía del Gral. Juan Arturo Cordero, comandante de la 8va Región Militar; del comandante de la Guardia Nacional en Oaxaca, el General Brigadier Rogelio García Pérez, así como de representantes del Gobierno de México y miembros del gabinete estatal.

En esta primera sesión del día, se reporta que los decesos han ascendido a siete, de los cuales dos corresponden a mujeres y cinco a hombres. Estas defunciones ocurrieron uno en Valles Centrales, tres en la Sierra Sur, dos en el istmo y uno en la Costa. También se reporta un total de 11 heridos, de los cuales, solo cinco se encuentran hospitalizados.

Cabe señalar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Cruz Roja ya se encuentran en la zona de Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, en donde se han registrado daños importantes debido a deslaves y derrumbes, que han impedido el paso.

Asimismo, en cuanto a las viviendas afectadas, se reportan 2 mil 072, y son 85 los municipios que hasta el momento han reportado daños en algún tipo de infraestructura.

Sobre los hospitales del estado, se informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, la cifra de 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos se mantiene igual.

También se informó que se ha restablecido el tránsito normal en las carreteras federales que habían resultado dañadas: 200,190,175. De los dos puentes y seis tramos estatales reportados con daños, solo en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas.

Sobre la infraestructura educativa del estado, se reportan daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior. Otro de los daños reportados fue el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán.

El número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62 (solo cuatro presentan daños severos), los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.

También se informó que se han instalado dos albergues en Huatulco, en los cuales se atiende a 38 personas. Éstos están siendo administrados por la presidencia municipal, los SSO y la SSPO.

Por último, se dijo que el DIF Estatal tiene preparadas más de 4 mil despensas para apoyar a las familias más afectadas por el sismo.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad