SISMO: otros cinco edificios de Unidad Lindavista Vallejo registran daños en CDMX

MÉXICO.- Tras el sismo del martes, familias han tenido que desalojar sus hogares porque los daños los dejaron inhabitables. Y con el agravante de la contingencia de COVID-19.

En la Unidad Lindavista Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, además del edificio 52, que fue desalojado, se informó que hay otros cinco edificios que también presentan daños, grietas, afectaciones en techos, pisos y paredes.

«Con cada temblor que ha habido se ha incrementado la apertura de dichas grietas. Con el temblor de ayer se profundizaron y aparecieron nuevas cuarteaduras”, dijo Aurora Torres.

Aurora vive en el último piso del edificio 16 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo. Tras el sismo de la mañana del martes, en su edificio se magnificaron grietas y afectaciones que vienen desde el terremoto de 2017. Lo mismo sucedió con los edificios 17, 62, 77 y 82. Se estima que son más de 900 personas las afectadas.

En el edificio 17, también hay daños.

«Ayer sí tronó un poquito el edificio se abrió más, este edificio está empezando como el del 52, que ya se empezó a inclinar”, dijo Laura.

En la planta baja de este mismo edificio vive la señora Maclovia, dice que su piso se está inclinando a la izquierda.

«Las paredes ya están cuarteadas, el piso ya está desnivelado, ya se están haciendo boquetes. Les comento del lado izquierdo porque cuando nos metíamos a bañar el agua salía y se iba hacia las recámaras”, explicó la vecina.

La alcaldía Gustavo A. Madero se comprometió con los vecinos desalojados del edificio 52 a otorgarles un primer pago de 15 mil pesos y después un pago mensual de 5 mil pesos para el pago de una renta, en lo que se determina el futuro de este edificio mientras, permanecerán cinco noches en un hotel.

«Mis documentos, mi INE, mi acta los documentos más importantes, dejé todas mis cosas, dejé mi ropa, artículos personales”, refirió Andrés Monroy, habitante del edificio 52.

Para muchos inquilinos, como Lourdes y su esposo, no será fácil volver a empezar en otro lado.

«Para mí por la edad que ya tengo ahorita haga de cuenta que para mí es una vida pues triste, pues hay que adecuarse no va quedar de otra”, agregó Francisco Aguilar Barrón, habitante edificio 52.

«Llegamos con los hijos muy chiquitos aquí, ahorita ya son adultos de 50 y tantos años, nada más para que se den una idea de tantos años viviendo aquí. Indagar por todos lados a ver dónde encontramos una renta accesible está duro, Muy difícil pero ya no podemos estar aquí”, agregó Lourdes.

El resguardo del inmueble quedó a cargo de policías capitalinos y de un grupo de jóvenes de los edificios vecinos.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Comenta

Etiquetas:

Noticias relacionadas

¿Dónde está el rey emérito Juan Carlos?

martes 4 de agosto de 2020

Accesibilidad